Ya se puede ver el programa Astronomía y Arte (I) en la 2 de RTVE

viernes, 14 de diciembre de 2018
10:30 h
  • Noticias
  • UNED TV Arte y Astronomia

    Este fin de semana se emitió por @la2detve el programa “Astronomía y Arte (I). El Universo a gran escala. La Vía Láctea y el Cosmos”,  con Montserrat Villar como coguinista y presentadora. Es el segundo de una serie de reportajes elaborados por Canal Uned en colaboración con el Centro de Astrobiología.

    Veremos, a través del arte, cómo nuestro concepto del Cosmos y el lugar que ocupamos en él ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Desde la cultura más antigua que ha dejado constancia en representaciones de pedazos de firmamento, que es la cultura egipcia, y llegando hasta la época contemporánea en la que la tecnología astronómica más avanzada nos ha permitido lograr un nivel de gran precisión en la caracterización del Universo.

    Intervienen: Montserrat Villar Martín, astrofísica, investigadora del Centro de Astrobiología y coordinadora de Cultura con C de Cosmos; Margarita Ana Vázquez Manassero, profesora Dpto. Historia del Arte, UNED; Inmaculada Vivas Sainz, profesora Dpto. Historia del Arte, UNED; Genoveva Tusell García, profesora Dpto. Historia del Arte, UNED.

     

    14/12/2018 – A partir del minuto 22:24

    Vídeo UNED 14/12/2018

     

    Montserrat Villar
    Montserrat Villar
    Astrofísica (CAB)
    Coordinadora de C3
    Coordinación de actividades relacionadas con la astronomía en las artes plásticas

    Montserrat Villar, coruñesa, es doctora en astrofísica. Su investigación está enfocada en las galaxias activas, aquéllas que albergan un agujero negro gigantesco en el centro con signos de actividad frenética. Realizó su tesis doctoral en el Observatorio Europeo Austral (ESO, Garching, Alemania, 1996) y continuó con estancias postdoctorales en la Universidad de Sheffield (Inglaterra) y el Instituto de Astrofísica de París. Regresó en el año 2000 a la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra) como profesora titular, donde compaginó su pasión por investigar con la de enseñar y compartir conocimiento. Regresó a España en 2003. Trabaja desde entonces para el CSIC, inicialmente en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y en el Centro de Astrobiología desde el año 2010. Fue la  coordinadora del Año Internacional de la Astronomía 2009 en España, una celebración mundial de la astronomía impulsada por la Unión Astronómica Internacional y UNESCO que en nuestro país implicó a más de 1500 entidades e impulsó más de 3000 actividades. Combina su trabajo de investigación y de divulgación con una gran fascinación por el arte y la historia de la cultura.

    Eventos destacados

    Vídeo del acto inaugural de “Cultura con C de Cosmos”

    Sede central del CSIC

    Vídeo “Cultura con C de Cosmos”

    Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)

    Vídeo del acto de clausura de “Cultura con C de Cosmos”

    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF)