Estuche instrumental astronómico (1596)

Estuche instrumental astronómico C3

Thobias Wolckhmer, 1596
Bronce dorado, vidrio y esmalte

Este estuche de pequeñas dimensiones es un conjunto instrumental náutico y topográfico conocido como Compendio Astronómico de Felipe II, para quien se cree que fue elaborado. Fue fabricado en 1596 por Tobías Volckhmer (1560-1624), prestigioso orfebre, matemático y cosmógrafo del Duque de Baviera, tal y como reza su inscripción: “THOBIAS VOLCKHMER BRAVNSWEIGSENSIS FACIEBAT ANNO CHRISTI 1596”

Su aspecto es el de una caja, pero tanto en los grabados exteriores como en el interior alberga todo el saber astronómico de la época. El esmero de su fábrica, la riqueza de los materiales empleados en su elaboración, su valor artístico y la dificultad de la reproducción a pequeña escala de auténticos instrumentos náuticos y astronómicos, indican que este tipo de estuches poseía, más allá del valor práctico, un enorme valor simbólico que los convertía en obsequio ideal para personajes de gran relevancia política y cultural, especialmente durante los siglos XVI y XVII.

En la cubierta superior aparece grabado el mapa del hemisferio boreal terrestre en proyección ortográfica sobre el plano ecuatorial con las regiones marítimas adornadas con naos y monstruos marinos. En el reverso de esta cubierta aparece representado el mapa del hemisferio austral. La tapa, fijada verticalmente, funciona como reloj solar y una pequeña plancha de metal de sector circular sirve como estilo para marcar las horas mediante la sombra arrojada. Esta tapa cobija en su interior una brújula que muestra los rumbos principales e intermedios. Un índice sirve para marcar uno de los doce vientos que se representan en el anillo inmediato a la brújula y que corresponden a los empleados en la antigüedad por geógrafos y marinos. Otros tres anillos de menor espesor rodean la brújula con diferentes escalas graduadas y que relacionan diferentes magnitudes como la equivalencia en grados de esas horas. La tapa inferior tiene grabado en su cara externa un cuadrante con escalas y, en el ángulo no ocupado por el cuadrante, un escudete sin inscripción. En el reverso de la tapa inferior aparece representado un astrolabio plano con araña y alidada de enfilación sin pínulas, enmarcado por una corona de horas. En los cuatro ángulos exteriores se representan esmaltados los cuatro elementos (Ignis, Aer, Terra y Aqua).

Estuche instrumental astronómico C3
Estuche instrumental astronómico C3
Estuche instrumental astronómico C3

ASTRONAVAL

Cuadrante de dos sectores. Modelo Davis (S. XVIII)

Nocturlabio inglés (ca. 1650)

Anillo astronómico (ca. 1575)

Estuche instrumental astronómico (1596)

Esfera Armilar (S. XVII-XVIII)

Ampolleta para medir media hora (s. XVI)

Escandallo (ca. 1600)

Cuadrante náutico de altura (S. XVI)

Astrolabio Náutico (siglo XVI)

El gabinete astronómico del Museo Naval

Con motivo de la XIX Semana de la Ciencia, el Museo Naval de Madrid invita al público a conocer en profundidad algunos de los instrumentos de navegación que llevaron a Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a culminar con éxito la primera vuelta al mundo.

Esta iniciativa supone una continuación del proyecto AstroNaval, iniciado con motivo del 175 aniversario del museo y que, de la mano de Cultura con C de Cosmos, pretende dar a conocer los instrumentos náuticos y científicos relacionados con la navegación astronómica que forman parte de las colecciones del museo.

A lo largo del este mes de noviembre se irán publicando las diferentes piezas en las redes sociales de la Fundación Museo Naval y en la sección AstronNaval de la página web de Cultura con C de Cosmos: culturaccosmos.es/astronaval