Astronomía e ilustración en el Real Observatorio Astronómico de Madrid

jueves, 22 de noviembre de 2018
19:00 h
  • Conferencia
  • C3 - Astronomía e ilustración en el Real Observatorio Astronómico de Madrid

    Tras la revolución experimentada en el Renacimiento, es durante la Ilustración cuando la Astronomía recibe el gran impulso que la conducirá hacia la ciencia que conocemos hoy. El descubrimiento de Urano realizado por William Herschel, contemporáneo de Voltaire y Kant,   demostraría que los límites del Sistema Solar están mucho más lejos de lo que se pensaba hasta la fecha y abriría las puertas al estudio de las estrellas, de la Galaxia y del espacio profundo.

    En España la  Ilustración no fue un movimiento bien orquestado, sino que tuvo lugar en diferentes círculos e instituciones de manera un tanto disgregada. Sin embargo, Carlos III recogió algunas de sus ideas e impulsó las ciencias, constituyéndose en el primer monarca español que constató que el desarrollo científico podía tener un impacto en el bienestar social. Esto queda reflejado en la creación de un ‘Eje de las Ciencias’ en Madrid, donde incluyó al Real Observatorio Astronómico.  Los telescopios encargados a William Herschel y el edificio construido por Villanueva para el Observatorio nos asombran aún hoy tanto por su ambición como por su belleza, habiendo pasado a convertirse en auténticos iconos de la Ilustración en España.

     

    Actividad abierta a todos los públicos. No es necesaria reserva. Acceso libre y gratuito hasta completar aforo.
    Dado que el aforo es limitado, se recomienda acudir con la antelación suficiente.

    Rafael Bachiller
    Rafael Bachiller
    Astrofísico (OAN)

    Rafael Bachiller, astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional. Es especialista en formación estelar y en nebulosas planetarias, temas sobre los que ha publicado unos 240 artículos en revistas internacionales que han recibido más de 10.000 citas. De entre sus logros científicos destaca el descubrimiento de algunas de las protoestrellas más jóvenes de las conocidas y el estudio de gas molecular en nebulosas planetarias. Está involucrado en diversos proyectos de desarrollo de grandes instalaciones astronómicas y en actividades de gestión de I+D+I y viene desempeñando puestos de relevancia en los comités científicos internacionales más importantes de su especialidad. Desarrolla una intensa actividad en la divulgación de la astronomía: ha impartido numerosas conferencias, publicado libros y centenares de artículos dirigidos al gran público. Es miembro del Consejo Editorial del periódico El Mundo y académico de la Real Academia de Doctores de España. Bachiller ha visto reconocida su actividad con varios galardones, entre ellos el Premio Castilla-La Mancha a la Excelencia Científica.

    Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País
     Plaza de la Villa, 2 | 28005 Madrid
    915 480 616
    C3 en Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País

    Eventos destacados

    Reloj solar de la ciudad romana de Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz)

    Museo Arqueológico Nacional

    Visiones del Cosmos: de los científicos a los artistas

    Antonio Calleja (Galería de Arte AC), Carlos Briones (CAB) y Montserrat Villar (CAB)
    Galería AC

    Dioses, héroes y constelaciones: cosmografía y mitos en la cerámica griega

    David Barrado (CAB)
    Museo Arqueológico Nacional