CONTEXTO
En un contexto permeado por la divulgación científica, invitaremos al público de todas las edades a compartir las dudas, ideas y sensaciones que les inspira la reflexión acerca de una de las cuestiones más intrigantes y evocadoras para la humanidad desde hace milenios: ¿Estamos solos en el universo? ¿Hay alguien ahí?
Desde épocas remotas, la posibilidad de que exista vida fuera de la Tierra ha hecho volar la imaginación del ser humano y ha motivado una profunda reflexión sobre nuestro lugar en el cosmos. Esto ha quedado plasmado en numerosas manifestaciones de nuestra cultura, incluyendo las religiones, la filosofía o el arte. Así, durante milenios, artistas, escritores, músicos, filósofos… han imaginado, e incluso recreado otros mundos habitados.
La ciencia no podía ser ajena a esa inquietud y, desde que la tecnología lo ha permitido, tiene como uno de sus objetivos prioritarios investigar si los procesos que han conducido a la aparición de la vida en la Tierra podrían también ocurrir en otros lugares del universo.