Astronomía y Arte Gráfico: Diálogo sobre los dos sistemas máximos
12:00 h
«Magnitud de las estrellas, ecuador». Grabado de Tomás López Enguídanos, 1793
El subtítulo de esta comunicación a dos voces alude a los Diálogos sobre los dos sistemas máximos de Galileo, ensayo publicado en Florencia en 1632, una metáfora oportuna para señalar el vínculo entre el desarrollo de la ciencia astronómica durante la Edad Moderna y su más valioso instrumento de divulgación, el libro ilustrado. Los avances científicos y técnicos alcanzaron un progreso extraordinario en Europa desde el Renacimiento, arropados por la imprenta y por la imagen impresa como eficaces vehículos de transmisión de los nuevos conocimientos. El afán de exploración geográfica, auspiciando viajes y expediciones científicas cada vez más ambiciosos, superó los límites continentales para atender al espacio planetario exterior y a los cuerpos celestes, lo que dio lugar a significativos descubrimientos, traducidos en imágenes grabadas.
Alcalá 13, Madrid
Sala Guitarte
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
Enlace a la actividad en la página web de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
David Barrado, doctor en Física por la UCM y también doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante, ha realizado estancias pre- y postdoctorales en el el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (EE UU), Max-Planck Institut für Astronomie (Alemania) y UAM. Ha sido becario del programa Fulbright y director del Centro Astronómico Hispano-Alemán, observatorio de Calar Alto. Actualmente es investigador científico del CAB (CSIC-INTA) e investigador principal en INTA de MIRI, el instrumento para el infrarrojo medio de telescopio espacial JWST, lanzado en diciembre de 2021. Además, es director científico de la Unidad María de Maeztu Centro de Astrobiología. Sus intereses como investigador se centran en el estudio de las propiedades de las estrellas de los cúmulos abiertos, así como en la búsqueda y caracterización de objetos subestelares y exoplanetas. Todo este esfuerzo observacional ha producido cerca de 300 artículos en revistas internacionales con árbitro, con un factor de impacto H=67. Compagina su labor como astrofísico con investigaciones en el área de la historia de la ciencia, la literatura y una intensa actividad como divulgador. En su último libro, «Peligros cósmicos», en donde combina el rigor científico con diversos aspectos culturales, nos advierte del incierto futuro de la humanidad.
Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Titulado en Historia del Arte, cursó estudios en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Dirigió la Calcografía Nacional entre los años 2000 y 2006. Ocupó la Jefatura de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía hasta 2008 y colaboró a partir de ese año con el Departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado. En la actualidad es coordinador de proyectos y relaciones institucionales de la Academia. Fue director científico de la revista Goya, de cuyo Consejo editor forma parte. Miembro de varios equipos de investigación en proyectos I+D+i de los Ministerios de Cultura y Ciencia y Tecnología. Experto en grabado, fue comisionado por el Ministerio de Cultura para la normalización del vocabulario técnico del arte gráfico en la catalogación de las colecciones de los museos estatales. Jurado de premios nacionales e internacionales de arte gráfico, ha impartido numerosos cursos y conferencias, y comisariado más de treinta exposiciones en torno a la imagen histórica y contemporánea. Es autor de un centenar de publicaciones sobre grabado y técnicas afines.