«Astronomía y Arte (II). La Luna» en La 2 de RTVE

viernes, 18 de enero de 2019
10:00 h
Montserrat Villar
Astronomía y Arte. La Luna C3 Museo Thyssen- Bornemisza

Fragmento de imagen:  Cristo resucitado – BRAMANTINO (Bartolomeo Suardi), hacia 1490
Técnica mixta sobre tabla. 109 x 73 cm
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

 

Este fin de semana se emitió por @la2detve el programa “Astronomía y Arte (I). La Luna”,  con Montserrat Villar como coguinista y presentadora. Es el tercero de una serie de reportajes elaborados por Canal Uned en colaboración con el Centro de Astrobiología.

Este capítulo se ocupa de la Luna, desde las representaciones en el antiguo Egipto hasta la actualidad, pasando por los planteamientos de Aristóteles, Plutarco, las ideas vigentes en el Renacimiento, el Barroco, el nacimiento de la Selenografía en el siglo diecisiete, como parte de la Astronomía dedicada al estudio de la Luna, con los primeros mapas lunares, la Luna en el cine con Georges Méliès y, en la actualidad, la obra del artista chino Cai Guo-Qiang.

Intervienen: Montserrat Villar Martín, astrofísica, investigadora del Centro de Astrobiología y coordinadora de Cultura con C de Cosmos; Margarita Ana Vázquez Manassero, profesora Dpto. Historia del Arte, UNED; Inmaculada Vivas Sainz, profesora Dpto. Historia del Arte, UNED.

 

Enlace al programa

Montserrat Villar
Montserrat Villar
Astrofísica (CAB)

Montserrat Villar, coruñesa, es doctora en astrofísica. Su investigación está enfocada en las galaxias activas, aquéllas que albergan un agujero negro gigantesco en el centro con signos de actividad frenética. Realizó su tesis doctoral en el Observatorio Europeo Austral (ESO, Garching, Alemania, 1996) y continuó con estancias postdoctorales en la Universidad de Sheffield (Inglaterra) y el Instituto de Astrofísica de París. Regresó en el año 2000 a la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra) como profesora titular, donde compaginó su pasión por investigar con la de enseñar y compartir conocimiento. Regresó a España en 2003. Trabaja desde entonces para el CSIC, inicialmente en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y en el Centro de Astrobiología desde el año 2011. Cuenta con una larga trayectoria en divulgación científica. Es la ideóloga y directora de Cultura con C de Cosmos.  Combina su trabajo de investigación y de divulgación con una gran fascinación por el arte y la historia de la cultura.