Celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

lunes, 11 de febrero de 2019
10:00 h
  • Conferencia
  • Tertulia
  • Visita guiada
  • mujer y niña en ciencia 11F C3

    Descargar cartel

     

    La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas  persiste desde hace años en todo el mundo. Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia [Ver la resolución en el documento A/RES/70/212].

    Desde Cultura con C de Cosmos nos unimos a esta celebración. Dedicaremos la jornada a iniciativas que buscan romper estereotipos sobre las mujeres y la ciencia. Porque la ciencia necesita nuestro talento y porque nosotras también queremos disfrutar de la belleza del conocimiento.

    Nuestro programa para esta jornada festiva consistirá en una charla motivadora (impartida por la investigadora Ester Lázaro) en la que se mostrará que la ciencia no entiende de géneros, sino de capacidad y compromiso. A continuación mostraremos el trabajo de varias científicas del CAB y seguiremos con un micrófono abierto para que cualquier persona pueda expresar su opinión. Por último, finalizaremos con una breve visita a algunos de los laboratorios del CAB en los que podremos conversar con las mujeres que trabajan en ellos. ¡Ah! Y también tendremos alguna pequeña sorpresa que no queremos desvelar…

    Ester Lázaro
    Ester Lázaro
    Bióloga (CAB)
    Actividades relacionadas con la ciencia

    Ester Lázaro se doctoró en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Madrid con un trabajo sobre el mecanismo de acción de diversos antibióticos con potencial antitumoral. Después de pasar un tiempo en la industria farmacéutica, decidió incorporarse de nuevo al mundo de la investigación básica en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), donde lleva casi veinte años realizando estudios que ayuden a entender los principios que rigen la evolución biológica. Actualmente ocupa una plaza de investigadora científica en este centro y dirige el grupo de “Estudios de evolución experimental con virus y microorganismos”. Además de su trabajo científico, también realiza tareas docentes de forma altruista, como impartir clases en universidades, institutos y centros de formación de profesorado o la coordinación, durante varios años, de la asignatura “Virus de microorganismos”, en el máster de Virología de la Universidad Complutense de Madrid. Siempre ha sentido una gran pasión por la divulgación y por acercar la belleza de la ciencia a la sociedad. Actualmente también está interesada en investigar el problema de la desigualdad de género en el ámbito científico y en las iniciativas destinadas a promover una educación más igualitaria desde la infancia y la adolescencia.

    Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
     Carretera de Ajalvir, Km 4 | 28850 Torrejón de Ardoz, Madrid
    91 520 64 33
    C3 en Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)

    Eventos destacados

    Vídeo del acto inaugural de “Cultura con C de Cosmos”

    Sede central del CSIC

    Vídeo “Cultura con C de Cosmos”

    Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)

    Vídeo del acto de clausura de “Cultura con C de Cosmos”

    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF)