Ciencia e imaginación en la búsqueda de vida extraterrestre
17:30 h
Desde épocas antiguas, la posibilidad de vida fuera de la Tierra ha atraído la imaginación del ser humano y se ha plasmado en numerosas manifestaciones de nuestra cultura. ¿Quién no ha fantaseado alguna vez con la existencia de seres extraterrestres? La ciencia tampoco ha sido ajena a esta inquietud y, desde que la tecnología lo ha permitido, tiene como uno de sus objetivos investigar si los procesos que han conducido a la aparición de la vida en la Tierra podrían tener lugar en otros lugares del Universo. ¿En qué se diferencian los extraterrestres que imaginamos de los que, según la ciencia, es más probable que encontremos?
De todo esto hablaremos en esta conferencia, que confiamos se convierta en una conversación en la que los asistentes también expresen sus opiniones, para poder así examinarlas a la luz de la ciencia.
Sala Guitarte
Entrada libre hasta completar aforo
Ester Lázaro se doctoró en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Madrid con un trabajo sobre el mecanismo de acción de diversos antibióticos con potencial antitumoral. Después de pasar un tiempo en la industria farmacéutica, decidió incorporarse de nuevo al mundo de la investigación básica en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), donde lleva casi veinte años realizando estudios que ayuden a entender los principios que rigen la evolución biológica. Actualmente ocupa una plaza de investigadora científica en este centro y dirige el grupo de “Estudios de evolución experimental con virus y microorganismos”. Además de su trabajo científico, también realiza tareas docentes de forma altruista, como impartir clases en universidades, institutos y centros de formación de profesorado o la coordinación, durante varios años, de la asignatura “Virus de microorganismos”, en el máster de Virología de la Universidad Complutense de Madrid. Siempre ha sentido una gran pasión por la divulgación y por acercar la belleza de la ciencia a la sociedad. Actualmente también está interesada en investigar el problema de la desigualdad de género en el ámbito científico y en las iniciativas destinadas a promover una educación más igualitaria desde la infancia y la adolescencia.