La armonía de las esferas: música y astronomía en el Siglo de las Luces

sábado, 1 de diciembre de 2018
12:00 h
  • Concierto
  • C3 - Concierto de música barroca - Orquesta barroca del Conservatorio Profesional Arturo Soria

    DESCARGAR PROGRAMA DE MANO

    Bajo la dirección de Marcelino García Rodríguez, la Orquesta Barroca del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid ofrece el concierto “La armonía de las esferas: música y astronomía en el Siglo de las Luces”.

     

    Reunimos en este concierto música con influencias de las dos orillas del océano Atlántico. La Edad Moderna está caracterizada no solo por los grandes viajes de exploración ibéricos y la expansión europea, sino también por una ampliación del horizonte cosmológico que incluyó la pérdida de la centralidad de la Tierra y el descubrimiento de nuevos objetos celestes. El nuevo conocimiento supuso también un cambio paradigmático en la ciencia y en todas las manifestaciones artísticas, incluyendo la música. La Revolución Científica del siglo XVIII tuvo por tanto importantes ramificaciones en el mundo cultural.

    Jean Ferry Rebel (1666-1747) fue pupilo de gran J.B. Lully y continuó la tradición de la música para ballet francesa modernizándola. Abandona en parte las danzas tradicionales y se dedica a componer “Sinfonías Coreografiadas” con un fuerte contenido programático. Les Élémens es su obra más significativa dentro de este género y es además la última obra que compuso. Le Chaos sirve de obertura a Les Elemens.  Rebel consciente de la osadía de su propuesta estética explica el origen y la inspiración de su obra en los comentarios incluidos en la primera edición impresa:

    “[El Caos es] la confusión que reinaba entre los elementos antes del momento en que, sujetos a leyes inmutables, tomaron sus lugares adecuados en el orden de la Naturaleza “Me he atrevido a combinar la idea de la confusión de la armonía con la de la confusión de los elementos. He tenido la osadía de hacer oír primero todos los sonidos entremezclados o, más bien, todas las notas de la octava reunidas en un único sonido … El bajo expresa la Tierra por medio de notas ligadas y que se tocan con golpes bruscos. Las flautas imitan las corrientes de Agua y su murmullo mediante líneas de canto ascendentes y descendentes. El Aire se pinta con ligaduras seguidas de cadencias formadas por los flautines. Finalmente, los violines representan por medio de trazos vivos y brillantes la actividad del Fuego”.

    […]

    Música y Ciencia, Arte y Astronomía, Sol y Luna, Luz y Oscuridad, Viajes y Conocimiento, Armonía y Cuerpos Celestes en un Siglo Revolucionario: El Siglo XVIII.

    Marcelino García Rodríguez y David Barrado Navascués*

    *Ver texto completo en el programa de mano del concierto

     

    PROGRAMA

    I. EL BIG BANG

    Jean-Féry Rebel (1666-1747). Le Chaos (1738)

    II. EL ASTRÓNOMO EMBAUCADOR

    Joseph Haydn (1732-1809). Il mondo della Luna (1777) (selección)
    Coro: ¡Oh Luna brillante!
    Recitativo: Basta, basta discípulos
    Coro: Tomemos, hermanos, el gran telescopio
    Recitativo: Oh qué grandes y hermosas cosas voy a enseñar
    Coro: ¡Mucho gusto, a sus órdenes!

    III. HERSCHEL: EL MÚSICO ASTRÓNOMO

    William Herschel (1738-1822). Sinfonía en do menor

    IV. EL SOL

    Georg Friedrich Handel (1685-1759). Arias del Oratorio Samson
    Sinfonia
    Total Eclipse
    Thus When The Sun

    V. LA MÚSICA EN LA ÉPOCA DE LOS GRANDES VIAJES

    Pasticcio con obras de Veracini, Purcell y Rameau. Dos escenas del Nuevo Mundo

    Francesco Maria Veracini (1690-1768). Scozzese

    Henry Purcell (1659-1695). Your hay is ripped

     

     

     

    Enlace a la actividad en la página web de la RABASF

    Salón de Actos. Entrada libre hasta completar aforo.

    C3 Orquesta barroca Conservatorio de música Arturo Soria
    Orquesta Barroca del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria
    (Conservatorio Profesional Arturo Soria)

    Dirigida por D. Marcelino García

    El Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria es un centro público perteneciente a la Comunidad de Madrid que lleva funcionando desde el año 1992, con el objetivo fundamental de formar a todas aquellas personas que quieran dedicarse de manera profesional al extraordinario mundo de la música. Se imparten Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música. Con casi 900 alumnos y un claustro de cerca de cien profesores, el Conservatorio Arturo Soria es el centro más grande y el que más especialidades ofrece de toda la Comunidad de Madrid.

    Creada en el curso 1999-2000, la Orquesta Barroca del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria constituye una “rara avis” dentro del panorama nacional e internacional en conservatorios o escuelas de grado medio. Su estabilidad y desarrollo han sido posibles en parte por las circunstancias favorables que se dan en este Centro, sobre todo en lo que se refiere a tres aspectos. En primer lugar, la disponibilidad de una plantilla completa de instrumentos antiguos como clave, órgano, viola da gamba, flauta de pico, instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco. En segundo lugar, el entusiasmo imprescindible y definitivo de profesores, alumnos y colaboradores. En tercer lugar, el nada desdeñable apoyo institucional y el apoyo de la comunidad educativa en general.

    En la programación de la Orquesta se da mucha importancia al trabajo en colaboración con otras disciplinas, sobre todo la música vocal y la música de danza. No obstante, siempre espacio para la música instrumental: conciertos con jóvenes promesas, para instrumentos raros y curiosos, sinfonías o música incidental.
    Dentro de la música religiosa cabe destacar la representación de la Pasión según san Lucas de G. P. Telemann (catedral de Alcalá de Henares, 2005) o las Vísperas de san Ignacio para las misiones de Chiquitos (Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 2010).

    Más información sobre la Orquesta Barroca en la página web de la RABASF

    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF)
     C/ Alcalá, 13 | 28014 Madrid
    91 524 08 64
    C3 en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF)

    Eventos destacados

    Reloj solar de la ciudad romana de Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz)

    Museo Arqueológico Nacional

    Visiones del Cosmos: de los científicos a los artistas

    Antonio Calleja (Galería de Arte AC), Carlos Briones (CAB) y Montserrat Villar (CAB)
    Galería AC

    Dioses, héroes y constelaciones: cosmografía y mitos en la cerámica griega

    David Barrado (CAB)
    Museo Arqueológico Nacional