Cuando moría el sol y llovían las estrellas. Observaciones astronómicas medievales y su interés para la astronomía actual

jueves, 24 de enero de 2019
19:00 h
  • Conferencia
  • C3 - Cuando moría el sol y llovían las estrellas. Observaciones astronómicas medievales y su interés para la Astronomía actual

    Eclipses, cometas, nuevas estrellas, lluvias de estrellas fueron observadas entre la admiración y el temor, y recogidas en las crónicas medievales. A falta de otra explicación, todo esto era considerado presagios de acontecimientos futuros y, en ocasiones, se llegaba a grabar en piedra para que no se perdiera jamás el registro de lo sucedido.

    Uno de los testimonios más espectaculares ha sobrevivido en Sos del Rey Católico (Zaragoza). En una de las dovelas de soportal de la plaza del mercado se puede leer una inscripción que deja cuenta de que el sol se oscureció el día 17 de septiembre de 1354.

    El valor histórico de este documento es incuestionable, pero ¿y su valor astronómico?, ¿podemos utilizar de alguna manera estos registros medievales para hacer ciencia en la actualidad?. Sorprendentemente, la respuesta es que sí. Hablaremos de todos estos fenómenos y veremos la inesperada relación entre la Historia Medieval y la Mecánica Celeste.

     

    Sala de conferencias.

    Asistencia libre y gratuita.

    Mª José Martínez Uso
    (UPV)
    Francisco J. Marco Castillo
    (UJI)
    Museo Arqueológico Nacional
     C/ Serrano, 13 | 28001 Madrid
    91 577 79 12
    MAN Museo Arqueológico Nacional Sala de Grecia

    Eventos destacados

    Reloj solar de la ciudad romana de Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz)

    Museo Arqueológico Nacional

    Visiones del Cosmos: de los científicos a los artistas

    Antonio Calleja (Galería de Arte AC), Carlos Briones (CAB) y Montserrat Villar (CAB)
    Galería AC

    Dioses, héroes y constelaciones: cosmografía y mitos en la cerámica griega

    David Barrado (CAB)
    Museo Arqueológico Nacional