Concierto “Cultura con C de Cosmos”

sábado, 17 de noviembre de 2018
19:00 h
  • Concierto
  • C3 - trió OP 49 - trió op.49

    Músicos científicos, Borodin, Saint-Saens, y científicos músicos, Einstein.

    VELADA CAMERÍSTICA EN CASA DEL PROFESOR EINSTEIN

    Como muchos científicos, Albert Einstein fue un devoto músico amateur. Su actividad como intérprete aficionado transcurrió paralela a su trabajo académico, convirtiéndose a menudo en inseparables. Gracias al interés musical de su madre, Einstein inició su formación violinística a los seis años y, un poco más adelante, aprendió a tocar el piano. Aunque abandonó pronto las clases formales, no dejó nunca de practicar sus instrumentos, ni de participar en actividades camerísticas. En el concierto de hoy, rememoramos la pasión musical del físico a través de la interpretación de algunas partituras de sus compositores preferidos. En la elegante sencillez de estas construcciones sonoras, podremos descubrir el modelo de claridad de sus razonamientos científicos.

    Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) fue el compositor preferido de Einstein. A juicio del físico, la música de Mozart “es tan pura que parece haber estado siempre en el universo, esperando ser descubierta por el maestro”. En el programa de hoy, escucharemos elDivertimento para violín, violonchelo y piano K. 254, la primera obra del salzburgués dedicada a esta combinación instrumental. Compuesta en 1776, la partitura consta de tres movimientos en los que las cuerdas se supeditan al discurso musical del teclado.

    Aunque la interpretaba con cierta frecuencia, Einstein sentía poca afinidad ante la música de Ludwig van Beethoven(1770-1827): desde su punto de vista, era “demasiado dramática, demasiado personal”. Conocido popularmente como “Archiduque”, el Trío para violín, violonchelo y piano op. 97 corrobora la impresión eisteniana. Compuesto en 1811, sus cuatro movimientos contienen un aliento sinfónico que desborda las fronteras anteriores del género. De forma paradójica, como ocurrió con el pensamiento del físico, la originalidad del planteamiento lo convirtió en referencia absoluta y modelo para las generaciones siguientes. Génie oblige.

     

    Fernando Delgado 
    Profesor de Historia del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria

    Programa mano concierto Arturo Soria 1
    Programa mano concierto Arturo Soria 2

     

    PROGRAMA

    Divertimento KV 254 W.A. MOZART

    Allegro assai
    Adagio
    Rondeaux

    TRIO OP. 97, Nº 7 “ARCHIDUQUE”    L. VAN BEETHOVEN

    Allegro moderato
    Scherzo
    Andante cantábile, ma però con moto
    Allegro moderato

     

    Enlace a la actividad en la página web del Ateneo.

    Salón de actos – Calle del Prado, 21.

    Entrada libre hasta completar aforo.

    C3 Cultura con C de Cosmos Trio OP 49 trió OP 49 (Conservatorio Profesional Arturo Soria)
    trió OP 49

    “Movidos por la alta calidad que desprende el repertorio del trió con piano, y por el sutil deleite de poder interpretar y darlos a conocer al público, surge el trió op.49, que reúne en sus componentes una alta experiencia solista individual y un fino trabajo camerístico”.

    Miguel Ángel Ramírez

    Manuel Ángel Ramírez, PIANO

    Mª Pilar Navarro, VIOLONCHELO

    Miguel Navarro, VIOLÍN

    Ateneo de Madrid
     C/ Prado, 21 | 28014 Madrid
    91 429 17 50
    C3 en Ateneo de Madrid

    Eventos destacados

    Reloj solar de la ciudad romana de Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz)

    Museo Arqueológico Nacional

    Visiones del Cosmos: de los científicos a los artistas

    Antonio Calleja (Galería de Arte AC), Carlos Briones (CAB) y Montserrat Villar (CAB)
    Galería AC

    Dioses, héroes y constelaciones: cosmografía y mitos en la cerámica griega

    David Barrado (CAB)
    Museo Arqueológico Nacional