De la astrobiología a la inteligencia artificial: un viaje de cine

viernes, 22 de febrero de 2019
18:00 h
  • Conferencia
  • Destacado
  • C3 De la astrobiología a la inteligencia artificial: un viaje de cine

    Desde el origen de la vida, hace más de 3.500 millones de años, la evolución biológica ha producido la biodiversidad de la que formamos parte. Desde el punto de vista genético o metabólico nuestra especie es sólo una más de los cientos de millones de ramas del árbol de la vida… pero el extraordinario desarrollo cerebral de Homo sapiens nos ha dotado de pensamiento abstracto, lenguaje y cultura. Como resultado, la ciencia y la tecnología nos están permitiendo transformar el mundo en el que vivimos.

    En particular, durante las últimas décadas se ha generado tal avance en las ciencias de la computación y en inteligencia artificial que hoy en día es posible programar las máquinas para que realicen funciones que se creían exclusivas de la cognición humana, como aprender de los errores, resolver problemas, tomar decisiones, detectar emociones o interrelacionarse para conseguir determinados objetivos.

    En esta charla repasaremos los principales eventos producidos desde el origen de la vida hasta la aparición de la inteligencia artificial, utilizando un medio muy conocido por todos los públicos: el cine. El séptimo arte, que en ocasiones ha permitido adelantarse a los avances tecnológicos, pero en otras solo ha llenado las pantallas de sueños imposibles, nos permitirá realizar una auténtica odisea del conocimiento, a medio camino entre la ciencia, las humanidades y el arte.

     

    Duración: 2 horas.
    Horario: de 18:00 a 20:00 horas.
    Público al que va dirigido: Público general interesado en la divulgación científica.

    Entrada libre con reserva previa en la página web de la Fundación Telefónica

    Carlos Briones
    Carlos Briones
    Bioquímico (CAB)
    Coordinador adjunto de C3

    Carlos Briones, doctor en Ciencias Químicas (especialidad de Bioquímica y Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid, es Científico Titular del CSIC en el Centro de Astrobiología. Su investigación está centrada en el origen de la vida y el Mundo RNA, la evolución de ácidos nucleicos in vitro y el desarrollo de biosensores. Ha acumulado amplia experiencia en divulgación científica como conferenciante, coordinador de cursos y colaborador en prensa/blogs. Es coautor de varios libros divulgativos, entre ellos ‘Orígenes. El universo, la vida, los humanos’ (Ed. Crítica, 2015, Premio Prismas en 2016). En el ámbito literario es autor de los poemarios ‘De donde estás ausente’ (Ed. Hiperión, 1993, VIII Premio de Poesía Hiperión) y ‘Memoria de la luz’ (DVD Ediciones, 2002). Dentro de marco de la Tercera Cultura, promueve numerosas iniciativas que combinan la ciencia, el arte y las humanidades, entre ellas las tertulias ‘Diálogos del Conocimiento’.

    Espacio Fundación Telefónica
     Calle Fuencarral, 3 | 28004 Madrid
    91 522 66 45 actividades.espacio@fundaciontelefonica.com
    C3 en Fundación Telefónica

    Eventos destacados

    La explotación de los recursos minerales en el espacio

    Ramón Jiménez (Museo Geominero)
    Museo Geominero

    De la astrobiología a la inteligencia artificial: un viaje de cine

    Carlos Briones (CAB)
    Espacio Fundación Telefónica

    La astronomía en el arte: el espacio a través del tiempo

    Montserrat Villar (CAB)
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF)

    Visiones del Cosmos: de los científicos a los artistas

    Antonio Calleja (Galería de Arte AC), Montserrat Villar (CAB) y Carlos Briones (CAB)
    Galería AC