Diálogos del Conocimiento: Cultura con C de Cosmos

lunes, 29 de octubre de 2018
20:30 h
  • C3 OFF
  • Diálogos del Conocimiento: Cultura con C de Cosmos

     

    Desde la noche de los tiempos, los humanos nos hemos sentido fascinados al observar el cielo estrellado. Ese ha sido el origen de nuestras grandes preguntas, a las que tanto el arte como la ciencia han intentado dar respuesta a lo largo de la historia: ¿qué son todas esas luces que nos acompañan entre el ocaso y el alba?, ¿puede haber otros seres vivos mirándonos desde ellas?, ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos?… El proyecto Cultura con C de Cosmos (C3), que se ha presentado el 23 de octubre y se desarrollará hasta finales de marzo de 2019, busca explorar las relaciones de la astronomía y la astrobiología con diversas disciplinas artísticas, entre ellas la pintura, la escultura, la literatura, el cine, la música o la danza. Para ello se han programado más de 50 actividades en numerosos museos y otras instituciones culturales de Madrid. La coordinadora de C3 y dos miembros de su equipo central nos hablan sobre este proyecto de divulgación científica y tercera cultura, impulsado desde el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y que cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), el CSIC y el INTA.

    Montserrat Villar
    Montserrat Villar
    Astrofísica (CAB)
    Coordinadora de C3
    Coordinación de actividades relacionadas con la astronomía en las artes plásticas

    Montserrat Villar, coruñesa, es doctora en astrofísica. Su investigación está enfocada en las galaxias activas, aquéllas que albergan un agujero negro gigantesco en el centro con signos de actividad frenética. Realizó su tesis doctoral en el Observatorio Europeo Austral (ESO, Garching, Alemania, 1996) y continuó con estancias postdoctorales en la Universidad de Sheffield (Inglaterra) y el Instituto de Astrofísica de París. Regresó en el año 2000 a la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra) como profesora titular, donde compaginó su pasión por investigar con la de enseñar y compartir conocimiento. Regresó a España en 2003. Trabaja desde entonces para el CSIC, inicialmente en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y en el Centro de Astrobiología desde el año 2010. Fue la  coordinadora del Año Internacional de la Astronomía 2009 en España, una celebración mundial de la astronomía impulsada por la Unión Astronómica Internacional y UNESCO que en nuestro país implicó a más de 1500 entidades e impulsó más de 3000 actividades. Combina su trabajo de investigación y de divulgación con una gran fascinación por el arte y la historia de la cultura.

    David Barrado
    David Barrado
    Astrofísico (CAB)
    Actividades relacionadas con la astronomía en la historia y la literatura

    David Barrado, doctor en Física por la UCM, ha realizado estancias pre- y postdoctorales en el el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (EE UU), Max-Planck Institut für Astronomie (Alemania) y UAM. Es investigador científico del CAB (CSIC-INTA) e investigador principal en INTA de MIRI, el instrumento para el infrarrojo medio que volará en el próximo telescopio espacial, el JWST. Ha sido director del Centro Astronómico Hispano-Alemán, observatorio de Calar Alto. Sus intereses como investigador se centran en el estudio de las propiedades de las estrellas de los cúmulos abiertos, así como en la búsqueda y caracterización de objetos subestelares y exoplanetas. Todo este esfuerzo observacional ha producido más de 200 artículos en revistas internacionales con árbitro, con un factor de impacto H=54. Compagina su labor como astrofísico con investigaciones en el área de la historia de la ciencia, la literatura y una intensa actividad como divulgador.

    Eva Villaver
    Eva Villaver
    Astrofísica (UAM)
    Actividades relacionadas con la astronomía en el cine

    Eva Villaver, doctora en astrofísica, estudia cómo se apagan lentamente las estrellas más comunes y cómo su muerte afecta a sistemas planetarios como el nuestro. Comenzó su carrera científica en el Instituto de Astrofísica de Canarias donde realizó su tesis doctoral. En el 2001 se incorporó como postdoc de la NASA en el Instituto científico del Telescopio Espacial Hubble para trabajar en las estrellas más calientes que existen en las Nubes de Magallanes. En 2004 fue contratada por la Agencia Espacial Europea en el Hubble donde trabajó en la división de política científica siendo responsable del tiempo de director y de los comités de asignación de tiempo. Regresó a España en el 2009 con un contrato Ramón y Cajal y en el año 2010 consiguió además una prestigiosa beca de investigación Europea IRG del programa Marie Curie 2010-2014. En el año 2013 fue contratada como profesor permanente en la Universidad Autónoma de Madrid donde compagina su trabajo de investigación con docencia universitaria. Le apasionan la divulgación científica y los procesos creativos en la literatura y en el cine. Cuando puede, baila.

    Café El Despertar
     C/ Torrecilla del Leal 18 | 28012 Madrid
    91 530 8095
    C3 en Café El Despertar

    Eventos destacados

    Vídeo del acto inaugural de “Cultura con C de Cosmos”

    Sede central del CSIC

    Vídeo “Cultura con C de Cosmos”

    Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)

    Vídeo del acto de clausura de “Cultura con C de Cosmos”

    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF)