Diálogos en el Café Gijón: «Música astrobiológica y astrobiología musical»
20:00 h
Jose Caballero (astrofísico) + Fario (músicos).
Enlace a programa completo de los Diálogos en el Café Gijón.
¿Qué tienen en común un astrofísico buscador de exoplanetas y un dúo musical de pop-rock-folk psicodélico y slow-core?, ¿por qué un científico necesita música y por qué un músico necesita ciencia?, ¿por qué hay determinados temas científicos que obsesionan al ser humano? Estas y otras preguntas parecidas las responderemos el próximo jueves 31 de marzo de 2022, a partir de las 20:00, en el Café Gijón. Aderezaremos el diálogo (¿o triálogo?) con música astrobiológica, tanto enlatada como en directo.
José Antonio Caballero es doctor en astrofísica e hijo predilecto de El Escorial. Estudia estrellas de todos los tipos, enanas marrones y exoplanetas, además de desarrollar instrumentación puntera para telescopios terrestres y espaciales. Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias, recibió el premio a la mejor tesis doctoral de astronomía en España en 2006-2007. Después fue astrónomo de soporte en el Observatorio del Roque de Los Muchachos y disfrutó de los contratos postdoctorales más reconocidos en el Instituto Max Planck de Astronomía y la Universidad de Heidelberg, la Complutense y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En la actualidad es científico titular del Instituto Nacional y Técnica Aeroespacial en el Centro de Astrobiología y realiza labores de divulgación relacionadas con la música: se le puede escuchar en Radio Clásica, leer en la revista Astronomía y ver en el escenario con miembros de Lagartija Nick, Lori Meyers y Los Planetas.
Dúo madrileño compuesto por Montse Sánchez a la voz principal, coros y percusión, y Javier Luengo también a la voz principal, coros y guitarra, FARIO se nutre musicalmente de bandas de los 60 como The United States of America o The Velvet Underground, el slow-core americano de Low, la suave psicodelia de Broadcast o el folclor latinoamericano de grandes mujeres como Violeta Parra o Amparo Ochoa. Pero más allá de influencias concretas, el amplio universo musical de FARIO se expande, se contrae y se deforma de manera constante, en un continuo impulso creativo en el que la experimentación, el uso de la tecnología, la mixtura y el sincretismo musical marcan la pauta y el carácter de su sonido. La estepa y el asfalto. Santiago de Chile y El Escorial. FARIO es un atlas musical lleno de mapas a medio trazar, de rutas imposibles, de lugares a veces reales, a veces imaginarios, pero siempre mágicos.