El astrolabio toledano de Ibn Said al-Sahli o cómo atrapar el tiempo mirando al cielo

jueves, 17 de enero de 2019
19:00 h
  • Conferencia
  • C3 - El astrolabio toledano de Ibn Said al-Sahli o como atrapar el tiempo mirando al cielo

    La producción de astrolabios en al-Andalus, desde el siglo X hasta la caída de Granada en 1492, ocupa un lugar relevante tanto en la historia de la instrumentación científica, como en la manufactura artística medieval en metal. La calidad constructiva y el repertorio decorativo de los más de treinta astrolabios andalusíes que han llegado a nuestros días, ponen de manifiesto la utilidad de esos instrumentos para la comunidad científica y en general para toda la sociedad así como su dimensión simbólica, como imagen del Universo y evocación de la erudición vinculada al poder.

    El astrolabio de Ibrāhīm ibn Sa’īd al-Sahlī que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional es una de las mejores piezas de la producción medieval peninsular y confirma el esplendor que vivió la astronomía y la ciencia en general en el reino taifa de Toledo durante la segunda mitad del siglo XI.

     

    Sala de conferencias. Asistencia libre y gratuita.

    Haz clic aquí para ver la actividad en la página web del museo.

    C3 - azucena Hernández Pérez
    Azucena Hernández Pérez
    Física e Historiadora del Arte (UCM)

    Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciada en Ciencias Físicas y Máster en Estudios Avanzados de Arte Español por la misma universidad. En la actualidad es investigadora en el departamento de Historia del Arte Medieval de la UCM y es miembro del proyecto nacional de I+D+I “Al-Andalus, los reinos hispanos y Egipto: arte, poder y conocimiento en el Mediterráneo medieval”. Su línea de investigación se centra en el estudio de la doble dimensión científico-artística de los astrolabios medievales, principalmente de al-Andalus y de los reinos cristianos hispanos y su imbricación en la cultura material de su tiempo, contextualizándolos con la producción astrolabista en el Islam y la Europa medieval. Como extensión del análisis de los objetos materiales conservados, estudia también la representación de los astrolabios en pintura, escultura, tapices y miniaturas de libros, destacando, en este último caso, el estudio de los textos conocidos como Tratados del Astrolabio. Cuenta con varias publicaciones entre las que destaca su libro Astrolabios en al-Andalus y los reinos Medievales Hispanos y sus artículos “Astrolabes for the King: the astrolabe of Petrus Raimundi of Barcelona” en la prestigiosa revista Medieval Encounters, de la editorial norteamericana Brill y en la revista española Goya.

    Museo Arqueológico Nacional
     C/ Serrano, 13 | 28001 Madrid
    91 577 79 12
    MAN Museo Arqueológico Nacional Sala de Grecia

    Eventos destacados

    Reloj solar de la ciudad romana de Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz)

    Museo Arqueológico Nacional

    Visiones del Cosmos: de los científicos a los artistas

    Antonio Calleja (Galería de Arte AC), Carlos Briones (CAB) y Montserrat Villar (CAB)
    Galería AC

    Dioses, héroes y constelaciones: cosmografía y mitos en la cerámica griega

    David Barrado (CAB)
    Museo Arqueológico Nacional