Estar en la Luna: poetas y sabios
18:30 h
Entre las personas de todo tiempo y lugar que han mirado fascinadas a la Luna, los científicos y los poetas ocupan un puesto especial por su dedicación y contumacia, hasta el punto que de unos y otros se ha podido decir con frecuencia que estaban en la Luna.
Eva Villaver del lado de la ciencia e Isabel Bono del de la poesía buscarán en esta conversación puntos en común entre ambas miradas y acabarán seguramente encontrando que no son tan diferentes. Al fin y al cabo se trata de mirar absortos, de poner mucha atención, de dejarse fascinar.
Eva Villaver, doctora en astrofísica, estudia cómo se apagan lentamente las estrellas más comunes y cómo su muerte afecta a sistemas planetarios como el nuestro. Comenzó su carrera científica en el Instituto de Astrofísica de Canarias donde realizó su tesis doctoral. En el 2001 se incorporó como postdoc de la NASA en el Instituto científico del Telescopio Espacial Hubble para trabajar en las estrellas más calientes que existen en las Nubes de Magallanes. En 2004 fue contratada por la Agencia Espacial Europea en el Hubble donde trabajó en la división de política científica siendo responsable del tiempo de director y de los comités de asignación de tiempo. Regresó a España en el 2009 con un contrato Ramón y Cajal y en el año 2010 consiguió además una prestigiosa beca de investigación Europea IRG del programa Marie Curie 2010-2014. En el año 2013 fue contratada como profesor permanente en la Universidad Autónoma de Madrid. En 2019 obtuvo una plaza de investigador científico en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). Le apasionan la divulgación científica y los procesos creativos en la literatura y en el cine. Cuando puede, baila.
La malagueña Isabel Bono se acerca al mundo a través de la escritura, inspirándose en pequeños gestos de la vida cotidiana, creando a base de impulso y de intuición. A los nueve años comenzó a escribir sus sueños en un diario, y desde entonces Isabel nada entre la poesía y la prosa, pero ha sido precisamente esta última, y con la que además puede considerarse su primera novela “Una Casa en Bleturge”, con la que ha ganado el prestigioso premio Café Gijón 2016. Un reconocimiento a toda una vida entre poesía, relato y letras, muchas letras.