Experimentos de evolución en directo

domingo, 11 de noviembre de 2018
12:30 h
  • Agenda
  • Conferencia
  • microorganismos C3

    Horario: 12:30 a 13:15 h
    Actividad adecuada para público infantil a partir de 8 años

    En el cine estamos acostumbrados a ver que las mutaciones son capaces de convertir a personas normales en superhéroes capaces de lanzar rayos de energía con los ojos, tener fuerza sobrehumana o incluso convertirse en hombres-araña. También hemos visto que los Pokémon y los Transformers son capaces de evolucionar en cuestión de segundos y que eso les permite hacer cosas que nos parecen increíbles. ¿Qué hay de verdad en todo esto?
    En la vida real las cosas ocurren de otra manera, pero la evolución está siempre presente y a veces puede ocurrir en tiempos muy cortos: La propagación de la resistencia a antibióticos en las bacterias, la resistencia de muchos virus a los tratamientos antivirales o la aparición de nuevas cepas del virus de la gripe, no son más que unos pocos ejemplos de la rapidez de la evolución en los microorganismos. ¿Podríamos  aprovechar esa rapidez para estudiar la evolución en directo? La respuesta es que sí y eso es lo que hacemos en nuestro laboratorio del Centro de Astrobiología. En esta charla hablaremos de cómo realizamos estos experimentos de evolución, qué podemos aprender de ellos y mostraremos algún ejemplo real en el que los microorganismos nos han ayudado a entender procesos que en seres más complejos son muy difíciles de estudiar.

     

    Enlace a la actividad en el Museo de Ciencias Naturales

    Entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Recogida de entradas en el puesto de información del Museo de Ciencias Naturales.

    Ester Lázaro
    Ester Lázaro
    Bióloga (CAB)
    Actividades relacionadas con la ciencia

    Ester Lázaro se doctoró en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Madrid con un trabajo sobre el mecanismo de acción de diversos antibióticos con potencial antitumoral. Después de pasar un tiempo en la industria farmacéutica, decidió incorporarse de nuevo al mundo de la investigación básica en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), donde lleva casi veinte años realizando estudios que ayuden a entender los principios que rigen la evolución biológica. Actualmente ocupa una plaza de investigadora científica en este centro y dirige el grupo de “Estudios de evolución experimental con virus y microorganismos”. Además de su trabajo científico, también realiza tareas docentes de forma altruista, como impartir clases en universidades, institutos y centros de formación de profesorado o la coordinación, durante varios años, de la asignatura “Virus de microorganismos”, en el máster de Virología de la Universidad Complutense de Madrid. Siempre ha sentido una gran pasión por la divulgación y por acercar la belleza de la ciencia a la sociedad. Actualmente también está interesada en investigar el problema de la desigualdad de género en el ámbito científico y en las iniciativas destinadas a promover una educación más igualitaria desde la infancia y la adolescencia.

    Museo Nacional de Ciencias Naturales
     José Gutiérrez Abascal, 2 | 28006 Madrid
    91 411 13 28
    C3 en Museo Nacional de Ciencias Naturales

    Eventos destacados

    Música y astronomía con buen Fario

    José Antonio Caballero (CAB) / Fario
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF)

    La vida en el Universo

    Ester Lázaro (CAB), Olga Prieto (CAB), Eva Mateo (CAB), Víctor Parro (CAB), Natalia Ruiz Zelmanovitch (IFF-CSIC)
    Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCyT)

    Concierto “Cultura con C de Cosmos”

    trió OP 49 (Conservatorio Profesional Arturo Soria)
    Ateneo de Madrid

    Ciencia-fricción: algo chirría en la pantalla

    Juan Ángel Vaquerizo (CAB)
    Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País