Joaquín Sorolla: luz, pigmentos y estrellas

jueves, 7 de noviembre de 2019
19:30 h
  • Conferencia
  • En esta actividad trazaremos un nexo entre dos ámbitos aparentemente separados: arte y astronomía. Habitualmente no somos conscientes de que todo lo que nos rodea está compuesto de elementos químicos que han sido fabricados hace miles de millones de años dentro de las estrellas, o en violentos fenómenos que involucran su evolución final… o incluso al comienzo mismo del Universo. Disfrutaremos de los luminosos y coloristas cuadros de Joaquín Sorolla, prestando atención no solo a su significado, técnica, y al contexto histórico donde aparecieron, sino también a los pigmentos y materiales que mezcló en su paleta para componerlos. Visitaremos el Universo a una edad tan temprana como 20 segundos después del Big Bang, hace 13.700 millones de años, cuando se originó el hidrógeno del agua, omnipresente en los cuadros de nuestro pintor valenciano, y que es también uno de los componentes de la esencia de trementina que usaría en su estudio. Haremos también un viaje a las estrellas, explicando cómo se forman, qué sucede en su interior, de qué forma evolucionan y cómo los elementos químicos que generan –y que ya estaban presentes en la formación del Sistema Solar, hace 4.700 millones de años– han quedado plasmados en los lienzos de Sorolla. En este camino reflexionaremos además sobre los materiales que forman los pinceles que usó y en los disolventes que empleó para limpiarlos y diluir los colores. Con ello, los asistentes a la charla serán conscientes de que detrás de todo ello, dentro de cada uno de los colores que nos maravillan en la obra de Sorolla, hay miles de millones de años de historia y evolución del Universo.

    Entrada libre hasta completar aforo. Necesaria reserva previa

    Eva Villaver
    Eva Villaver
    Astrofísica (UAM)
    Actividades relacionadas con la astronomía en el cine

    Eva Villaver, doctora en astrofísica, estudia cómo se apagan lentamente las estrellas más comunes y cómo su muerte afecta a sistemas planetarios como el nuestro. Comenzó su carrera científica en el Instituto de Astrofísica de Canarias donde realizó su tesis doctoral. En el 2001 se incorporó como postdoc de la NASA en el Instituto científico del Telescopio Espacial Hubble para trabajar en las estrellas más calientes que existen en las Nubes de Magallanes. En 2004 fue contratada por la Agencia Espacial Europea en el Hubble donde trabajó en la división de política científica siendo responsable del tiempo de director y de los comités de asignación de tiempo. Regresó a España en el 2009 con un contrato Ramón y Cajal y en el año 2010 consiguió además una prestigiosa beca de investigación Europea IRG del programa Marie Curie 2010-2014. En el año 2013 fue contratada como profesor permanente en la Universidad Autónoma de Madrid donde compagina su trabajo de investigación con docencia universitaria. Le apasionan la divulgación científica y los procesos creativos en la literatura y en el cine. Cuando puede, baila.

    Benjamín Montesinos
    Benjamín Montesinos
    Astrofísico (CAB)

    Benjamín Montesinos es doctor en Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como investigador postdoctoral en la Universidad de Oxford, y como investigador invitado en la Universidad de Rochester (Nueva York). Su línea de trabajo es la física estelar, con un interés particular en las propiedades de estrellas que presentan discos o envolturas de gas y polvo. Ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales. Aparte de su trabajo científico, realiza una intensa labor divulgativa, con la organización e impartición de cursos y ciclos de charlas, participación en programas de radio, y visitas a institutos y colegios. En 2009 fue coordinador de las actividades de divulgación de la Sociedad Española de Astronomía dentro del conjunto de las realizadas en España durante el Año Internacional de la Astronomía. En la actualidad es investigador en el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) y Vicepresidente de la Sociedad Española de Astronomía.

    Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno
     Paseo del General Martínez Campos 25 | 28010
    91 444 33 41

    Semana de la Ciencia 2019

    La pieza del mes: de la mesa al Museo. La cafetera Sintrax de Gerhard Marcks (1924)

    Clara Reigosa
    Museo Nacional de Artes Decorativas

    El viaje a la Luna

    Eva Villaver (UAM)
    Espacio Fundación Telefónica

    Joaquín Sorolla: luz, pigmentos y estrellas

    Eva Villaver y Benjamín Montesinos
    Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno

    Estar en la Luna: poetas y sabios

    Eva Villaver e Isabel Bono
    Centre Pompidou Málaga

    Un Universo (Solo)

    Cuartoymitad Teatro
    Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid, Leganés

    Entre Oriente y Occidente: Imágenes del cielo en tiempos de Alfonso X

    Laura Fernández
    Biblioteca Histórica UCM

    Ciencia e imaginación en la búsqueda de vida extraterrestre

    Ester Lázaro (CAB)
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF)

    La Luna en la cultura

    Eva Villaver (UAM)
    Museo Arqueológico Nacional

    Joaquín Sorolla: agua, poesía y vida

    Olga Prieto Ballesteros y Carlos Briones
    Museo Sorolla

    La Luna: esa roca en forma de círculo

    Eva Villaver (UAM)
    Museo Geominero

    Una Noche en la Ópera. Festival Handel – Vivaldi

    Orquesta Barroca del Conservatorio Profesional Arturo Soria
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF)

    Literatura y la Revolución Científica del Siglo XVII

    David Barrado (CAB)
    Centro Cultural Quinto Cecilio Metello