La exposición “Cultura con C de Cosmos” se traslada al Centro de Astrobiología

lunes, 28 de enero de 2019
12:00 h
  • Exposición
  • C3 - Colección cartográfica e instrumentación científica

    Comisarios: Montserrat Villar y Carlos Briones (Centro de Astrobiología, CSIC-INTA)

     

    La exposición “Cultura con C de Cosmos”, que estaba en la sede central del CSIC desde la inauguración el pasado 23 de octubre de 2018, se traslada al CAB. Se encuentra en el pasillo de los laboratorios.

    La exposición reúne una pequeña muestra de imágenes diversas, que representan la implicación en C3 de doce museos y otras instituciones culturales de gran relevancia:

    Ateneo de Madrid, Fundación Telefónica, Museo Arqueológico Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo del Romanticismo, Museo del Traje, Museo Geominero, Museo Nacional de Artes de Decorativas, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo Naval de Madrid y Real Jardín Botánico.

     

    Aquí podréis leer y descargaros el dossier completo de la exposición.

     

    Montserrat Villar
    Montserrat Villar
    Astrofísica (CAB)
    Coordinadora de C3
    Coordinación de actividades relacionadas con la astronomía en las artes plásticas

    Montserrat Villar, coruñesa, es doctora en astrofísica. Su investigación está enfocada en las galaxias activas, aquéllas que albergan un agujero negro gigantesco en el centro con signos de actividad frenética. Realizó su tesis doctoral en el Observatorio Europeo Austral (ESO, Garching, Alemania, 1996) y continuó con estancias postdoctorales en la Universidad de Sheffield (Inglaterra) y el Instituto de Astrofísica de París. Regresó en el año 2000 a la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra) como profesora titular, donde compaginó su pasión por investigar con la de enseñar y compartir conocimiento. Regresó a España en 2003. Trabaja desde entonces para el CSIC, inicialmente en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y en el Centro de Astrobiología desde el año 2010. Fue la  coordinadora del Año Internacional de la Astronomía 2009 en España, una celebración mundial de la astronomía impulsada por la Unión Astronómica Internacional y UNESCO que en nuestro país implicó a más de 1500 entidades e impulsó más de 3000 actividades. Combina su trabajo de investigación y de divulgación con una gran fascinación por el arte y la historia de la cultura.

    Carlos Briones
    Carlos Briones
    Bioquímico (CAB)
    Coordinador adjunto de C3

    Carlos Briones, doctor en Ciencias Químicas (especialidad de Bioquímica y Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid, es Científico Titular del CSIC en el Centro de Astrobiología. Su investigación está centrada en el origen de la vida y el Mundo RNA, la evolución de ácidos nucleicos in vitro y el desarrollo de biosensores. Ha acumulado amplia experiencia en divulgación científica como conferenciante, coordinador de cursos y colaborador en prensa/blogs. Es coautor de varios libros divulgativos, entre ellos ‘Orígenes. El universo, la vida, los humanos’ (Ed. Crítica, 2015, Premio Prismas en 2016). En el ámbito literario es autor de los poemarios ‘De donde estás ausente’ (Ed. Hiperión, 1993, VIII Premio de Poesía Hiperión) y ‘Memoria de la luz’ (DVD Ediciones, 2002). Dentro de marco de la Tercera Cultura, promueve numerosas iniciativas que combinan la ciencia, el arte y las humanidades, entre ellas las tertulias ‘Diálogos del Conocimiento’.

    Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
     Carretera de Ajalvir, Km 4 | 28850 Torrejón de Ardoz, Madrid
    91 520 64 33
    C3 en Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)

    Eventos destacados

    Vídeo del acto inaugural de “Cultura con C de Cosmos”

    Sede central del CSIC

    Vídeo “Cultura con C de Cosmos”

    Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)

    Vídeo del acto de clausura de “Cultura con C de Cosmos”

    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF)