La robótica y el sueño de los viajes espaciales

viernes, 25 de enero de 2019
19:00 h
  • Conferencia
  • C3 - La robótica y el sueño de los viajes espaciales

    En esta charla se describirá el pasado robótico de la exploración espacial y cuáles son los planes de futuro de las grandes agencias espaciales. Contendrá referencias a la exploración robótica del Universo en el imaginario colectivo.

    La exploración de los lejanos confines del universo requiere robots. Allá donde el entorno es demasiado hostil para los humanos o implica distancias demasiado grandes es más eficiente, en términos de coste de la misión, enviar robots. Nuestro Sistema Solar contiene al menos ocho mundos con océanos líquidos que podrían contener vida extraterrestre. Los planes de exploración futuros de estas lunas requieren un desarrollo de robots cada vez más autónomos que permitan penetrar capas de hielo como las de la luna de Júpiter, Europa, en busca de indicios de vida.

    Los robots que para muchos son el futuro de la exploración espacial, para otros son sólo la avanzadilla necesaria que permite las misiones futuras con astronautas. En esta charla se describirá el pasado robótico de la exploración espacial y cuales son los planes de futuro de las grandes agencias espaciales todo ello aderezado con referencias a la exploración robótica del Universo en el imaginario colectivo vista desde la perspectiva de la ciencia ficción.

    Duración: 2 horas
    Horario: De 18:00 a 20:00 h
    Público al que va dirigido: Público general interesado en la divulgación científica

    Pincha aquí para ver la actividad en la web de la institución

    Eva Villaver
    Eva Villaver
    Astrofísica (UAM)
    Actividades relacionadas con la astronomía en el cine

    Eva Villaver, doctora en astrofísica, estudia cómo se apagan lentamente las estrellas más comunes y cómo su muerte afecta a sistemas planetarios como el nuestro. Comenzó su carrera científica en el Instituto de Astrofísica de Canarias donde realizó su tesis doctoral. En el 2001 se incorporó como postdoc de la NASA en el Instituto científico del Telescopio Espacial Hubble para trabajar en las estrellas más calientes que existen en las Nubes de Magallanes. En 2004 fue contratada por la Agencia Espacial Europea en el Hubble donde trabajó en la división de política científica siendo responsable del tiempo de director y de los comités de asignación de tiempo. Regresó a España en el 2009 con un contrato Ramón y Cajal y en el año 2010 consiguió además una prestigiosa beca de investigación Europea IRG del programa Marie Curie 2010-2014. En el año 2013 fue contratada como profesor permanente en la Universidad Autónoma de Madrid donde compagina su trabajo de investigación con docencia universitaria. Le apasionan la divulgación científica y los procesos creativos en la literatura y en el cine. Cuando puede, baila.

    Fundación Telefónica
     Calle Gran Vía, 28 | 28013 Madrid
    contacto@fundaciontelefonica.com
    C3 en Fundación Telefónica

    Eventos destacados

    Reloj solar de la ciudad romana de Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz)

    Museo Arqueológico Nacional

    Visiones del Cosmos: de los científicos a los artistas

    Antonio Calleja (Galería de Arte AC), Carlos Briones (CAB) y Montserrat Villar (CAB)
    Galería AC

    Dioses, héroes y constelaciones: cosmografía y mitos en la cerámica griega

    David Barrado (CAB)
    Museo Arqueológico Nacional