¿Estamos solos en el Universo? ¿Cómo ha surgido la vida en la Tierra? ¿Cómo es posible que la vida adopte tal diversidad de formas? Estas cuestiones han suscitado gran interés en la humanidad durante milenios. Dada su trascendencia, han inspirado mitologías, religiones y obras de arte de todo tipo. Para intentar encontrar una respuesta científica, hace ya algunas décadas surgió la Astrobiología, una disciplina cuyo principal objetivo es reconstruir la historia de la vida en la Tierra y analizar las posibilidades de vida en otros lugares del Universo. En esta actividad contaremos con científicos y divulgadores del Centro de Astrobiología, la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC, los cuales nos guiarán en este doble viaje: por un lado hacia nuestros orígenes y, por otro, hacia nuestro futuro. El recorrido no será solo científico, sino que también nos servirá para visitar distintas manifestaciones de la cultura que muestran el anhelo humano por comprender el Cosmos y nuestro lugar en él.

 

Presentación y coordinación del evento: Ester Lázaro, Centro de Astrobiología (CSIC_INTA)

Ponentes:

1. Ester Lázaro, Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). Otros mundos: ¿otras vidas?

2. Olga Prieto Ballesteros, Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) Viaje al centro de las lunas de hielo

3. Eva Mateo, Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) Simulación de ambientes planetarios en el laboratorio

4. Víctor Parro, Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) Búsqueda de vida en Marte y… más allá

5. Natalia Ruiz Zelmanovich, Instituto de Física Fundamental (CSIC) Sorpresa para finalizar el evento

6. Sesión de preguntas con todos los ponentes

 

Es necesario hacer reserva.

Ester Lázaro
Ester Lázaro
Bióloga (CAB)
Actividades relacionadas con la ciencia

Ester Lázaro se doctoró en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Madrid con un trabajo sobre el mecanismo de acción de diversos antibióticos con potencial antitumoral. Después de pasar un tiempo en la industria farmacéutica, decidió incorporarse de nuevo al mundo de la investigación básica en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), donde lleva casi veinte años realizando estudios que ayuden a entender los principios que rigen la evolución biológica. Actualmente ocupa una plaza de investigadora científica en este centro y dirige el grupo de “Estudios de evolución experimental con virus y microorganismos”. Además de su trabajo científico, también realiza tareas docentes de forma altruista, como impartir clases en universidades, institutos y centros de formación de profesorado o la coordinación, durante varios años, de la asignatura “Virus de microorganismos”, en el máster de Virología de la Universidad Complutense de Madrid. Siempre ha sentido una gran pasión por la divulgación y por acercar la belleza de la ciencia a la sociedad. Actualmente también está interesada en investigar el problema de la desigualdad de género en el ámbito científico y en las iniciativas destinadas a promover una educación más igualitaria desde la infancia y la adolescencia.

Olga Prieto Ballesteros
Olga Prieto-Ballesteros
Geóloga (CAB)

Olga Prieto-Ballesteros es doctora en Geología por la Universidad Complutense de Madrid (España). Es jefa del Departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología (CAB-INTA-CSIC, Torrejón de Ardóz, España), en la que coordina la línea de investigación de Geología Planetaria. Desarrolla su trabajo principalmente en el estudio de lunas heladas del sistema solar. Tiene experiencia en el estudio de minerales de análogos terrestres de Europa y Marte (ambientes fríos, salados, o de alta presión), el análisis de datos espectroscópicos de muestras naturales y sintéticas obtenidas en condiciones terrestres y planetarias, la simulación experimental de ambientes planetarios y el desarrollo de instrumentos para misiones planetarias. Fue miembro del equipo científico que planificó la misión JUICE de la ESA para explorar el sistema de Júpiter, y de su predecesora EJSM-Laplace. Actualmente es co-investigadora en el instrumento MEDA para la misión de NASA Mars 2020, y colabora como científica asociada en el instrumento JANUS de la misión JUICE.

Eva Mateo Marti
Eva Mateo Martí
Doctorada en Ciencias (CAB)

Especialidad de física de superficies por la Universidad de Liverpool (UK). Realice una estancia Postdoctoral asociada al CNRS en el Laboratoire de Physico-Chimie des Surfaces de la Universidad de Paris (ENSCP). Actualmente trabajo como Investigadora Científica en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). Desde mi incorporación en 2004 en el Centro de Astrobiología (CAB), he supervisado el diseño, desarrollo, montaje y puesta en funcionamiento del sistema de espectroscopias electrónicas en UHV (SMS), así como en el desarrollo, diseño e implementación de la cámara de simulación de atmósferas y superficies planetarias (PASC). Dando continuidad a mi trayectoria científica en el campo de interacción biomoléculas-superficies, y aproximándome a la astrobiología, por tanto, aplicando mis conocimientos en técnicas de superficies y mi expertise en sistemas de ultra alto vacío en el contexto de la química prebiótica y la simulación de ambientes planetarios. Coautora de más de 45 artículos científicos en revistas internacionales, el capítulo de un libro y 3 patentes. Dirección y coordinación científica tanto de grupos de investigación y proyectos como de equipamiento único en redes internacionales (Europlanet-PASC), además destacar mi contribución activa en el ámbito de la divulgación científica.

Víctor Parro
Víctor Parro
Biólogo (CAB)

Víctor Parro es investigador Científico del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid,  especializado en microbiología molecular y ambiental. Más de 100  publicaciones internacionales en temas relacionados con la regulación  de la expresión génica en bacterias y secuenciación de ADN, metagenómica y metatransciptómica en microorganismos extremófilos, así  como desarrollo de metodologías e instrumentación para la detección de biomarcadores en exploración planetaria.

Natalia Ruiz Zelmanovitch
Natalia Ruiz Zelmanovitch
Traductora e intérprete (IFF-CSIC)

Natalia Ruiz Zelmanovitch es licenciada en Traducción e Interpretación, Experta en Comunicación Pública y Divulgación de la Ciencia, Experta en Planificación y Gestión Cultural y tiene dos años de formación en Arte Dramático. Ha trabajado en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en el Centro de Astrobiología- CSIC-INTA y en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC). Actualmente es Responsable de Comunicación en el proyecto Nanocosmos del Consejo Europeo de Investigación (ERC) desde el Instituto de Física Fundamental (CSIC) donde intenta comunicar a la sociedad los avances y los retos de la astrofísica de laboratorio y la astroquímica. Forma parte de la red de divulgación científica del Observatorio Europeo Austral, elabora audiovisuales, colabora con la revista Astronomía, está en las plataformas de divulgación Hablandodeciencia y Naukas, hace divulgación científica en la radio (actualmente con Carne Cruda), mezcla ciencia y teatro y es miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y de ARP-SAPC.

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCyT) Alcobendas
 C/ Pintor Velázquez, s/n | 28100 Alcobendas
916 037 400
C3 en Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCyT)

Eventos destacados

Reloj solar de la ciudad romana de Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz)

Museo Arqueológico Nacional

Visiones del Cosmos: de los científicos a los artistas

Antonio Calleja (Galería de Arte AC), Carlos Briones (CAB) y Montserrat Villar (CAB)
Galería AC

Dioses, héroes y constelaciones: cosmografía y mitos en la cerámica griega

David Barrado (CAB)
Museo Arqueológico Nacional