¿Estamos solos en el Universo? ¿Cómo ha surgido la vida en la Tierra? ¿Cómo es posible que la vida adopte tal diversidad de formas? Estas cuestiones han suscitado gran interés en la humanidad durante milenios. Dada su trascendencia, han inspirado mitologías, religiones y obras de arte de todo tipo. Para intentar encontrar una respuesta científica, hace ya algunas décadas surgió la Astrobiología, una disciplina cuyo principal objetivo es reconstruir la historia de la vida en la Tierra y analizar las posibilidades de vida en otros lugares del Universo. En esta actividad contaremos con científicos y divulgadores del Centro de Astrobiología, la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC, los cuales nos guiarán en este doble viaje: por un lado hacia nuestros orígenes y, por otro, hacia nuestro futuro. El recorrido no será solo científico, sino que también nos servirá para visitar distintas manifestaciones de la cultura que muestran el anhelo humano por comprender el Cosmos y nuestro lugar en él.

 

Presentación y coordinación del evento: Ester Lázaro, Centro de Astrobiología (CSIC_INTA)

Ponentes:

1. Ester Lázaro, Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). La búsqueda de vida en el universo a través de la cultura.

2. Carlos Briones, Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). ¿De dónde venimos? El origen de la vida

3. Jose Antonio Rodríguez Manfredi, Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) Búsqueda de vida fuera de nuestro planeta: la exploración de Marte

4. David Barrado, Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). Diversis mundi: sistemas planetarios más allá de la imaginación

5. Eva Villaver, Universidad Autónoma de Madrid. ¿De dónde viene realmente Superman?

6. Sesión de preguntas con todos los ponentes

 

A partir de 14 años.

Es necesario hacer reserva.

 

 

Ester Lázaro
Ester Lázaro
Bióloga (CAB)
Actividades relacionadas con la ciencia

Ester Lázaro se doctoró en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Madrid con un trabajo sobre el mecanismo de acción de diversos antibióticos con potencial antitumoral. Después de pasar un tiempo en la industria farmacéutica, decidió incorporarse de nuevo al mundo de la investigación básica en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), donde lleva casi veinte años realizando estudios que ayuden a entender los principios que rigen la evolución biológica. Actualmente ocupa una plaza de investigadora científica en este centro y dirige el grupo de “Estudios de evolución experimental con virus y microorganismos”. Además de su trabajo científico, también realiza tareas docentes de forma altruista, como impartir clases en universidades, institutos y centros de formación de profesorado o la coordinación, durante varios años, de la asignatura “Virus de microorganismos”, en el máster de Virología de la Universidad Complutense de Madrid. Siempre ha sentido una gran pasión por la divulgación y por acercar la belleza de la ciencia a la sociedad. Actualmente también está interesada en investigar el problema de la desigualdad de género en el ámbito científico y en las iniciativas destinadas a promover una educación más igualitaria desde la infancia y la adolescencia.

Carlos Briones
Carlos Briones
Bioquímico (CAB)
Coordinador adjunto de C3

Carlos Briones, doctor en Ciencias Químicas (especialidad de Bioquímica y Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid, es Científico Titular del CSIC en el Centro de Astrobiología. Su investigación está centrada en el origen de la vida y el Mundo RNA, la evolución de ácidos nucleicos in vitro y el desarrollo de biosensores. Ha acumulado amplia experiencia en divulgación científica como conferenciante, coordinador de cursos y colaborador en prensa/blogs. Es coautor de varios libros divulgativos, entre ellos ‘Orígenes. El universo, la vida, los humanos’ (Ed. Crítica, 2015, Premio Prismas en 2016). En el ámbito literario es autor de los poemarios ‘De donde estás ausente’ (Ed. Hiperión, 1993, VIII Premio de Poesía Hiperión) y ‘Memoria de la luz’ (DVD Ediciones, 2002). Dentro de marco de la Tercera Cultura, promueve numerosas iniciativas que combinan la ciencia, el arte y las humanidades, entre ellas las tertulias ‘Diálogos del Conocimiento’.

Jose Antonio Manfredi
Jose Antonio Rodríguez Manfredi
Ingeniero (CAB)

Jose Antonio Rodríguez Manfredi es doctor Ingeniero del Departamento de Instrumentación y Exploración Espacial del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC). Su labor investigadora está centrada en el desarrollo de instrumentación espacial para la exploración y caracterización ambiental y geo-biológica de otros planetas o lunas, y también para el estudio de ambientes extremos de nuestra propia Tierra. Investigador Principal de los instrumentos espaciales TWINS (Temperature and Winds for InSight), parte de la instrumentación de la misión InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) de NASA tiene prevista su llegada a Marte el 26 de noviembre de 2018, y MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) en la misión Mars 2020 de NASA, cuyo lanzamiento está previsto para 2020. Ambos tienen por fin la caracterización de la atmósfera marciana, aspecto clave para el envío de misiones tripuladas al planeta rojo. Además, durante los últimos años, fue el Mission Manager del instrumento REMS (Rover Environmental Monitoring Station), que desde 2012 se encuentra explorando Marte a bordo de Curiosity.

David Barrado
David Barrado
Astrofísico (CAB)
Actividades relacionadas con la astronomía en la historia y la literatura

David Barrado, doctor en Física por la UCM, ha realizado estancias pre- y postdoctorales en el el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (EE UU), Max-Planck Institut für Astronomie (Alemania) y UAM. Es investigador Científico del CAB e investigador principal en INTA de MIRI, el instrumento para el infrarrojo medio que volará en el próximo telescopio espacial, el JWST. Ha sido director del Centro Astronómico Hispano-Alemán, observatorio de Calar Alto.. Sus intereses como investigador se centran en el estudio de las propiedades de las estrellas de los cúmulos abiertos, así como en la búsqueda y caracterización de objetos subestelares y exoplanetas. Todo este esfuerzo observacional ha producido más de 200 artículos en revistas internacionales con árbitro, con un factor de impacto H=54. Compagina su labor como astrofísico con investigaciones en el área de la historia de la ciencia, la literatura y una intensa actividad como divulgador.

Eva Villaver
Eva Villaver
Astrofísica (UAM)
Actividades relacionadas con la astronomía en el cine

Eva Villaver, doctora en astrofísica, estudia cómo se apagan lentamente las estrellas más comunes y cómo su muerte afecta a sistemas planetarios como el nuestro. Comenzó su carrera científica en el Instituto de Astrofísica de Canarias donde realizó su tesis doctoral. En el 2001 se incorporó como postdoc de la NASA en el Instituto científico del Telescopio Espacial Hubble para trabajar en las estrellas más calientes que existen en las Nubes de Magallanes. En 2004 fue contratada por la Agencia Espacial Europea en el Hubble donde trabajó en la división de política científica siendo responsable del tiempo de director y de los comités de asignación de tiempo. Regresó a España en el 2009 con un contrato Ramón y Cajal y en el año 2010 consiguió además una prestigiosa beca de investigación Europea IRG del programa Marie Curie 2010-2014. En el año 2013 fue contratada como profesor permanente en la Universidad Autónoma de Madrid donde compagina su trabajo de investigación con docencia universitaria. Le apasionan la divulgación científica y los procesos creativos en la literatura y en el cine. Cuando puede, baila.

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCyT) Alcobendas
 C/ Pintor Velázquez, s/n | 28100 Alcobendas
916 037 400
C3 en Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCyT)

Eventos destacados

Música y astronomía con buen Fario

José Antonio Caballero (CAB) / Fario
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF)

La vida en el Universo

Ester Lázaro (CAB), Olga Prieto (CAB), Eva Mateo (CAB), Víctor Parro (CAB), Natalia Ruiz Zelmanovitch (IFF-CSIC)
Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCyT)

Concierto “Cultura con C de Cosmos”

trió OP 49 (Conservatorio Profesional Arturo Soria)
Ateneo de Madrid

Ciencia-fricción: algo chirría en la pantalla

Juan Ángel Vaquerizo (CAB)
Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País