Pocos años después de que el gran cometa de 1681 surcara los cielos y aprovechando el gran fervor por la cosmología que dejó a su paso, Bernard le Bouvier de Fontenelle publicó en 1686 los Entretiens sur la pluralité des mondes. Esta obra combina humor y sentido crítico para presentar un debate científico muy vivo en su momento: la posible existencia de vida en otras regiones del universo. Mediante un lenguaje popular, Fontanelle expone las recientes teorías de Descartes y del heliocentrismo de Copérnico que habían hecho trastabillar la concepción clásica del mundo.
El libro narra cómo durante un paseo nocturno, un filósofo y una marquesa empiezan a conversar sobre la belleza de los astros y la ensoñación que provoca el movimiento de las estrellas en las personas. A lo largo de las siguientes seis noches, el filósofo intentará convencerla de cómo es el mundo en realidad, invitándola a mirarlo con curiosidad:
“Toda la filosofía, le dije, se fundamenta sólo en dos cosas, en el hecho de tener el espíritu curioso y ojos malos; pues si tuvierais mejores ojos de los que tienes, veríais si las estrellas son soles que iluminan otros tantos mundos, o si no lo son; y si, por el contrario, fueseis menos curiosa, no os preocuparíais por saberlo. Pero uno siempre quiere saber más de lo que ve.”
En las veladas venideras, discutirán primero sobre por qué la Tierra gira sobre sí misma y alrededor del Sol, siendo, por tanto, un planeta más. Poco a poco, el filósofo hará ver a la marquesa que la Luna en verdad es una tierra habitada como la nuestra, al igual que también lo son Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Finalmente, al llegar la última noche la astuta marquesa comprenderá que cada una de las estrellas fijas del firmamento es en verdad un sol que ilumina a su vez otros mundos como el nuestro, prolongándose esto hasta el infinito, sin que exista un centro en el universo. Fontenelle se hace eco aquí de un potente argumento que ya había esgrimido Giordano Bruno un siglo antes en su De l’infinito universo e mondi (1548).
El éxito de esta obra de divulgación tan original y divertida fue tal que tuvo hasta treinta y tres ediciones aún en vida de Fontanelle y causó un gran impacto en el debate sobre la vida en otros mundos desarrollado en los siglos siguientes.
Nerea Maestu es graduada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó un máster en Tutela del Patrimonio Histórico por la Universidad de Granada y tras ello disfrutó de una beca JAE intro en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC-CCHS-CSIC). Actualmente desarrolla su doctorado con una tesis titulada «Observación y representación del cosmos: los cometas en la tradición medieval hispana», bajo la dirección de Laura Fernández Fernández (UCM) y Montserrat Villar (CAB). Sus intereses giran en torno a las relaciones entre arte y ciencia, como se dan en la representación de constelaciones o en la creación de ingenios mecánicos, pero también en torno a la transmisión de conocimiento entre diversos contextos culturales y la producción de manuscritos iluminados. Dentro de su formación, realizó prácticas en el Museo Arqueológico Nacional y en el Patronato de la Alhambra y Generalife.
ASTROLIBRO
En esta sección, las astrofísicas Montserrat Villar y Nuria Fonseca, y las historiadoras del arte, Laura Fernández y Nerea Maestu, presentan algunas joyas bibliográficas que reconstruyen las ideas acerca de la posible existencia de vida extraterrestre a lo largo de toda la historia del pensamiento