Saturno y su anillo según Huygens (Cosmotheoros)
El astrónomo Christiaan Huygens (1629-1695) estaba convencido de que en otros planetas existía vida similar a la de la Tierra. Así lo afirma en su obra Cosmotheros publicada póstumamente en 1698. Dedicada íntegramente a conjeturar acerca de la vida extraterrestre, está dividida en dos partes. En la primera trata de la habitabilidad de los astros en general, mientras que en la segunda habla de la Luna y cada planeta con sus satélites en particular.
Su argumentación se apoya de manera fundamental en el heliocentrismo copernicano, que Huygens defiende con contundencia. Esta teoría colocó el Sol en el centro del universo y desplazó la Tierra poniéndola en movimiento en torno a él. En esa nueva conformación del cosmos nuestro mundo se halla entre los demás planetas y, además, tiene propiedades similares, “¿qué puede ser más probable que en otras [propiedades] también concuerden; y que los otros planetas sean tan hermosos y tan bien poblados como la Tierra?” pregunta al lector para incitarle a ponerse de su parte.
Saturno y cinco de sus lunas. De izquierda a derecha y empezando por las tres de arriba: Mimas, Encelado, Tetis, Titán y Dione. © Héctor Vives, DarkSapiens.
Considera que el Sol tiene la misma naturaleza que las estrellas fijas, que estima en un número tan grande al menos como el de los granos de arena en la orilla del mar. “Entonces, ¿por qué cada una de estas estrellas o soles no puede tener un séquito de planetas con sus lunas tan grande como nuestro Sol?”
A partir de aquí, con un argumento que repite hasta la saciedad, Huygens afirma que necesariamente han de albergar plantas, animales y seres racionales no muy diferentes de los terrestres. Entendiendo que los otros mundos no son inferiores en dignidad al nuestro, ¿por qué el Creador iba a aplicar reglas diferentes? No, el diseño divino ha de haber alcanzado un grado de sofisticación similar. Así, los animales crecen y se multiplican como lo hacen aquí. Tienen ojos, nariz, oídos… Hay seres racionales que, al igual que nosotros, han desarrollado habilidades para el comercio, el arte, la música, la geometría, la astronomía. Seres que, como nosotros, existen para engrandecer la creación de Dios.
El satélite de Saturno, Titán (en primer plano), fue descubierto por Christiaan Huygens. Saturno en la distancia. © Héctor Vives, DarkSapiens.
El carácter especulativo de sus argumentos acerca de la perfección del diseño divino y la elevada dignidad de los demás mundos llevan al autor a generalizar las características de la vida terrestre. Con todo, Cosmotheoros ha sido una obra de gran importancia en el debate acerca de la vida extraterrestre.
Termino con un bello pasaje del libro.
“Esto nos muestra cuán vastos deben ser esos orbes, y en comparación con ellos, cuán insignificante es esta Tierra, el teatro en el que se llevan a cabo todos nuestros designios imponentes, todas nuestras navegaciones y todas nuestras guerras. Es muy acertada consideración, y motivo de reflexión, para aquellos reyes y príncipes que sacrifican la vida de tantas personas, sólo para halagar su ambición de ser dueños de algún rincón miserable de este pequeño punto.”
Imposible no recordar las inspiradoras palabras de Carl Sagan sobre el pálido punto azul, ¿verdad?
Montserrat Villar, coruñesa, es doctora en astrofísica. Su investigación está enfocada en las galaxias activas, aquéllas que albergan un agujero negro gigantesco en el centro con signos de actividad frenética. Realizó su tesis doctoral en el Observatorio Europeo Austral (ESO, Garching, Alemania, 1996) y continuó con estancias postdoctorales en la Universidad de Sheffield (Inglaterra) y el Instituto de Astrofísica de París. En 2000 se incorporó en la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra) como profesora titular. Allí compaginó su pasión por investigar con la de enseñar y compartir conocimiento. Regresó a España en 2003 con un contrato Ramón y Cajal. Trabaja desde entonces para el CSIC, inicialmente en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y en el Centro de Astrobiología desde 2011. Cuenta con una extensa trayectoria en divulgación científica. En 2007 fue nombrada coordinadora del Año Internacional de la Astronomía 2009 (IYA2009) en España por la Comisión Nacional de Astronomía. El IYA2009 fue una celebración mundial impulsada por la Unión Astronómica Internacional y UNESCO. Es la ideóloga y directora de Cultura con C de Cosmos. Combina su trabajo de investigación y de divulgación con una gran fascinación por el arte y la historia de la cultura.
Doctor en Física por la Universidad de Valencia, donde también se graduó en Física y obtuvo un Máster en Física Avanzada, especializándose en la rama de astrofísica. Durante su tesis estudió lentes gravitacionales para investigar la estructura del disco de acreción de cuásares y la distribución de materia oscura en galaxias, así como las propiedades de la emisión en radio de cuásares que apenas la emiten (“radio-quiet quasars”), a raíz de una colaboración con la Universidad de Manchester. Tras ello fue investigador postdoctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias, donde estudió la distribución y cinemática de diversas componentes en el núcleo de la galaxia activa cercana NGC 1068, con datos en infrarrojo cercano y ondas sub-milimétricas. Actualmente es investigador postdoctoral del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en el Centro de Astrobiología, y trabaja en la simulación de observaciones de galaxias con el instrumento de infrarrojo medio MIRI a bordo del telescopio espacial James Webb. Además de su trabajo científico trata de aprender y divulgar ciencia por diversos medios siempre que puede, y entre sus aficiones se encuentran el dibujo, la animación 3D y la escritura.
ASTROLIBRO
En esta sección, las astrofísicas Montserrat Villar y Nuria Fonseca, y las historiadoras del arte, Laura Fernández y Nerea Maestu, presentan algunas joyas bibliográficas que reconstruyen las ideas acerca de la posible existencia de vida extraterrestre a lo largo de toda la historia del pensamiento