LOS SELENITAS DE PLUTARCO

Montserrat Villar

Uno de los lugares que más nos ha hecho soñar con la vida extraterrestre ha sido la Luna. Este astro de aspecto espléndido y cambiante también inspiró al filósofo e historiador griego Plutarco, que vivió entre los siglos I y II d.C. En su tratado “De facie in orbe Lunae” (Sobre la cara de la Luna”), contenido en Moralia, varios personajes deliberan acerca de la esencia de nuestro satélite y sobre la posibilidad de que esté habitado. Debaten también sobre sus medidas, sus movimientos, el ciclo lunar y los eclipses.

Entre los protagonistas del ensayo, algunos expresan las ideas del propio Plutarco. Otros piensan diferente. Los primeros defienden la naturaleza térrea de la Luna en base al aspecto que presenta su superficie manchada. No es un espejo puro y que refleja la imagen de la Tierra como dicen los segundos. No está hecha de aire y fuego; tampoco de éter. Es sólida, pesada, tosca.

Si la naturaleza de la Luna es similar a la de la Tierra, consideran razonable preguntarse si hay seres que la habitan. Los selenitas, si existen, han de ser frugales y delgados. Deben estar preparados para sobrevivir con el poco alimento que puedan encontrar y para soportar el calor y la sequedad de la tenue atmósfera, en la que no conciben vientos, nubes o lluvias.

La tertulia entre los personajes se decantará finalmente para dar más peso a un relato mítico, más metafísico que de razón pura, en el que la Luna representa la culminación del viaje espiritual de los humanos tras la muerte. Allí ascienden las almas de los difuntos para purificarse y finalmente disolverse en la sustancia lunar.  En el siglo XIX aún había autores que defendían que los cuerpos celestes albergan las almas tras la muerte en su progreso hacia la perfección.

Muchos siglos después, “De facie in orbe Lunae” fascinó al astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler (1571-1630). Le inspiró en la composición de su obra “El sueño” que escribió en latín en 1608. Publicada póstumamente en 1634, es una de las primeras novelas de ciencia ficción de la historia. Narra un viaje onírico a la Luna que el autor imagina habitada.

Montserrat Villar
Montserrat Villar
Astrofísica (CAB)

Montserrat Villar, coruñesa, es doctora en astrofísica. Su investigación está enfocada en las galaxias activas, aquéllas que albergan un agujero negro gigantesco en el centro con signos de actividad frenética. Realizó su tesis doctoral en el Observatorio Europeo Austral (ESO, Garching, Alemania, 1996) y continuó con estancias postdoctorales en la Universidad de Sheffield (Inglaterra) y el Instituto de Astrofísica de París. En 2000 se incorporó en la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra) como profesora titular. Allí compaginó su pasión por investigar con la de enseñar y compartir conocimiento. Regresó a España en 2003 con un contrato Ramón y Cajal. Trabaja desde entonces para el CSIC, inicialmente en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y en el Centro de Astrobiología desde 2011. Cuenta con una extensa trayectoria en divulgación científica. En 2007 fue nombrada coordinadora del Año Internacional de la Astronomía 2009 (IYA2009) en España por la Comisión Nacional de Astronomía. El IYA2009 fue una celebración mundial impulsada por la Unión Astronómica Internacional y UNESCO. Es la ideóloga y directora de Cultura con C de Cosmos. Combina su trabajo de investigación y de divulgación con una gran fascinación por el arte y la historia de la cultura.

ASTROLIBRO

En esta sección, las astrofísicas Montserrat Villar y Nuria Fonseca, y las historiadoras del arte, Laura Fernández y Nerea Maestu, presentan algunas joyas bibliográficas que reconstruyen las ideas acerca de la posible existencia de vida extraterrestre a lo largo de toda la historia del pensamiento

Aristóteles y su «De caelo et mundo»

“Micromegas”: Un viaje espacial de la mano de Voltaire

El universo de torbellinos de Descartes

COSMOSTHEOROS. Conjeturas relativas a los mundos planetarios, sus habitantes y sus producciones.

CADA ESTRELLA, UN SOL QUE ILUMINA EL MUNDO. Fontenelle y los Entretiens sur la pluralité des mondes.

LOS SELENITAS DE PLUTARCO