“Micromegas”: Un viaje espacial de la mano de Voltaire

Nuria Fonseca Bonilla

Cuando pensamos en viajes espaciales, probablemente lo más fácil es que nos vengan a la cabeza imágenes de alguna película o de algún libro de ciencia ficción. Pero, curiosamente, de los primeros en contarnos un viaje por el espacio no fueron esos guionistas y escritores más o menos modernos sino el filósofo francés Voltaire a mediados del s. XVIII. De esa época son también otros libros de viajes fantásticos como los “Viajes de Gulliver” de Jonathan Swift o los libros de Cyrano de Bergerac.

El cuento filosófico (como lo define el propio Voltaire) “Micromegas” (cuyo nombre mezcla de “micro” y “mega” hace referencia a lo pequeño y lo grande), se cree que estaría basado en un libro ahora desaparecido y que el propio Voltaire enviaría al rey Federico de Prusia: “Voyage du baron de Gangon”. Su relato, además de filosofía, está plagado de referencias a la ciencia de la época. Se da el caso, además, de que la pareja de Voltaire era Émilie du Châtelet, que estudió y tradujo los Principia de Newton al francés y fue por tanto un cauce de su conocimiento de la ciencia newtoniana.

En nuestro libro, el protagonista es el gigante Micromegas. Un erudito habitante de la estrella Sirio que, debido a la sentencia de un juicio por unos libros que publica, se ve obligado a exiliarse de su estrella durante ochocientos años. Así que decide ir viajando por el universo, de planeta en planeta, para aprovechar a completar su educación. Micromegas, para poder viajar lo más rápido posible, se sirve de sus grandes conocimientos sobre la gravedad y las fuerzas de atracción y repulsión (en clara alusión a los descubrimientos científicos de Newton). Una de sus paradas es el planeta Saturno, donde hace buenas migas con el secretario de la Academia de allí (que a su vez podría ser una alusión a Fontenelle, otro de los autores de una de nuestras entradas de esta sección de Astrolibro) y mantienen una conversación tan extensa (sobre la duración de la vida, las sustancias que existen, el color de las estrellas…) que dura una vuelta del planeta al Sol.

Luego, los dos filósofos (como los denomina Voltaire en el libro), parten juntos. Primero visitan los anillos de Saturno, luego sus lunas (en aquella época se conocían solo cinco, como menciona el propio texto, con respecto a las ochenta y dos de actualmente aunque se creen que podrían ser más de doscientas) y, al ver pasar un cometa, se “suben” a él para conseguir llegar más rápido a Júpiter. Posteriormente, pasan por Marte y sus dos lunas sin parar, ya que consideran que al ser tan pequeño no va a tener nada interesante. Pero el viaje se empieza a hacer tan largo que, aunque también pequeña, deciden parar en la Tierra aprovechando una aurora boreal para llegar a su superficie.

Una vez en la Tierra se dedican a explorarla pero no les parece encontrar nada interesante ni ningún ser en ella. Hasta que se dan cuenta de que probablemente sus enormes tamaños en proporción al planeta les hacen no ver nada. Gracias a unos diamantes del collar de Micromegas, que se rompe oportunamente, usados a modo de microscopio (técnica que había sido perfeccionada por Leeuwenhoek) consiguen ver una ballena y otro objeto que no son capaces de distinguir y que resultaría ser un barco lleno de filósofos que habían ido a una expedición al círculo polar y que Micromegas levanta para observarlo (aunque, posteriormente, la versión oficial que se vertió a la prensa diría que había embarrancado). Con grandes dificultades al principio debido a la diferencia de tamaños, consiguen entablar conversación y los dos viajeros se sorprenden del conocimiento de los filósofos del barco (cada uno de distintos pareceres filósoficos: Aristóteles, Descartes, Malebranche, Leibniz y Locke).

Cuando les devuelven al barco, Micromegas les promete escribirles un libro muy pequeño de filosofía para ver el fondo o la causa de las cosas. Libro que se llevaron a la Academia de Ciencias de París para posteriormente descubrir que tenía las páginas en blanco (que sería un reflejo al rechazo de Voltaire a la metafísica).

Filosófico, crítico, irónico y haciéndose eco de los descubrimientos científicos de la época. Así es el “Micromegas” de Voltaire.

 

 

Pie de imagen: Micromegas y el saturnino se encuentran a los habitantes de la Tierra. Grabado de G. Vidal a partir de Charles Monnet. Ed. 1778. Enlace: https://voltairefoundation.files.wordpress.com/2021/08/sharpe-hadot-4.jpg

Nuria Fonseca
Astrofísica CAB

Nuria Fonseca Bonilla es Licenciada en Física, Máster en Astrofísica y actualmente está realizando el doctorado en el CAB sobre discos circunestelares. Su primer contacto con la investigación fue estudiando núcleos activos de galaxias gracias a unas prácticas que realizó en la Agencia Espacial Europea, donde también realizó su trabajo de Máster. Posteriormente, disfrutó de una estancia en la Universidad de Saint Andrews y su interés por la docencia le llevó a impartir clases de física y química en un colegio. Actualmente compagina su doctorado con la impartición de cursos de ciencia a niños de altas capacidades y con divulgación en diversos formatos: redes sociales a través de la cuenta de twitter @arcadeciencia, charlas (dentro de iniciativas como el «11 de Febrero» o «Pint of Science»), talleres como los del finde científico del MUNCYT y relatos científicos (su texto «El legado de Henrietta» fue publicado dentro del libro «El dilema Turing» editado por Jot Down en 2018). Su curiosidad fue la que le llevó a estudiar física y astrofísica, pero ya durante la carrera no quiso dejar las letras de lado y cursó varias asignaturas de «Historia de la ciencia». Cree que los cursos online son un gran invento para poder seguir aprendiendo y, cuando puede, devora libros.
Nuria Fonseca ha sido responsable de las redes sociales de ‘Cultura con C de Cosmos’ durante la edición de noviembre 2019 y en la edición C3: Vida de 2022.

ASTROLIBRO

En esta sección, las astrofísicas Montserrat Villar y Nuria Fonseca, y las historiadoras del arte, Laura Fernández y Nerea Maestu, presentan algunas joyas bibliográficas que reconstruyen las ideas acerca de la posible existencia de vida extraterrestre a lo largo de toda la historia del pensamiento

Aristóteles y su «De caelo et mundo»

“Micromegas”: Un viaje espacial de la mano de Voltaire

El universo de torbellinos de Descartes

COSMOSTHEOROS. Conjeturas relativas a los mundos planetarios, sus habitantes y sus producciones.

CADA ESTRELLA, UN SOL QUE ILUMINA EL MUNDO. Fontenelle y los Entretiens sur la pluralité des mondes.

LOS SELENITAS DE PLUTARCO