Arte en los confines del Sistema Solar

Sofía López

Urano, Neptuno, Plutón y sus satélites

Los elementos más lejanos de nuestro Sistema Solar contaban con una cantidad escasa de representaciones respecto a los demás, pues aunque se podían observar fueron entendidos como planetas relativamente tarde. Por ejemplo Urano no fue catalogado como planeta hasta 1781, Neptuno hasta 1846 y Plutón en 1930 . Además aunque fueran catalogados, dada la distancia a la que se encontraban seguíamos sin tener idea de la composición de los mismos, por lo que encontraremos ilustraciones bien entrado el siglo XX.

Así desde los años 40 los artistas se lanzaron a imaginar cómo eran estos planetas pues hasta finales de los 80 las sondas Voyager no devolverían fotografías de Urano y Neptuno, y habría que esperar a 2015 para que la sonda New Horizons enviase las primeras imágenes de Plutón.

Veremos que a Urano los artistas lo entienden como un pequeño Júpiter, en algunos casos dándole también una serie de bandas a su superficie, aunque hoy sabemos que no cuenta con ellas. La mayoría de los artistas nos presentarán un planeta sin atributos que nos ayuden a identificarlo pero tampoco para convertirlo en uno de los planetas que ya conocemos, por lo que dependeremos de que nos lo hagan saber en la descripción. La mayoría de las vistas, si no la totalidad de ellas, serán desde alguno de sus satélites, como Miranda o Titania, ambas presentadas como lunas rocosas y heladas. Habrá que esperar casi a los 90 para encontrar alguna representación de la superficie de Urano o algún rasgo distintivo más, como el color celeste de su superficie, que luego pasará a imponerse en su representación.

En el caso de Neptuno, ocurrirá casi igual que con Urano. Los artistas más tempranos lo representarán visto desde alguna luna nevada y escarpada, con pocos rasgos distintivos, pero irán apareciendo vistas desde la superficie, algunas introduciendo el característico azul eléctrico de su atmósfera y detalles de sus anillos. Cuenta con 14 satélites pero el más destacado y de mayor tamaño es Tritón, desde el que serán la mayoría de estas vistas.

Pero uno de los más destacados de estos tres elementos será Plutón, pues fue descubierto cuando muchos de estos artistas vivían. La novedad de ver que nuestro Sistema Solar no estaba tan definido como se creía fascinó a científicos y artistas, algo que veremos sobre todo en la obra de Chesley Bonestell. En su The Conquest of Space (1949) vemos ilustraciones de Plutón que bien parecen imágenes de nuestra Luna con bastante más nieve, por no tener mucha información de este planeta enano . En el firmamento vemos un pequeño punto luminoso que destaca sutilmente sobre los demás: es el Sol, solo que se encuentra a tantísima distancia que su luz es extremadamente tenue. Las lunas de Plutón hacen una aparición tardía pues la mayor, Caronte, se descubre en 1978 y las más pequeñas, Nix e Hidra, en 2005. A partir de 1978, Caronte servirá para representar muchas vistas de este nuevo elemento del Sistema Solar, como veremos en obras de David A. Hardy y Ron Miller. En el caso de Miller, con sus cambios de formatos pictóricos, veremos ejemplos de Plutón desde los 70 hasta las realizadas tras recibir las primeras imágenes de Plutón en 2015 y observar los cambios tan abismales que se han ido registrando

Listado de ilustraciones en orden de aparición
1. Urano visto desde Titania, David Hardy
2. Urano y Miranda, Joel Hagen
3. Nubes en Neptuno, Ron Miller
4. Neptuno visto desde Tritón, Franck Heckttick
5. Vista de Caronte desde Plutón, Ron Miller
6. La superficie de Plutón, Chesley Bonestell

Sofía López
Sofía López
Historiadora del arte

Sofía López es Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, actualmente finalizando sus estudios de máster en Museología y Estudios de Museos. Desde siempre la astronomía ha sido una de sus grandes pasiones, que a través del Space Art y de la tradición de ilustraciones astronómicas que se extiende a lo largo de la historia, encuentra el perfecto punto de unión entre ambas disciplinas. En 2016 colaboró con el SACI College of Art & Design Florence en el simposio From Galileo to Mars organizado con NASA, y al año siguiente publicó un artículo para la revista Descubrir la Historia, y más recientemente otro para Astronomía Magazine. En el ámbito cultural malagueño, ha dado varias conferencias tanto para la Facultad de Filosofía y Letras como para la Sociedad Malagueña de Astronomía. Ha trabajado en el Centre Pompidou Málaga y en la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga.

Astroarte

Titán – Batalla de las sombras y colores

Viajar por el cosmos sin parpadear – El programa de Arte espacial de NASA

Ad astra per Áspera – Las Sondas Voyager y los murmullos de la Tierra

Entre las estrellas, el metal y el abismo – Habitar el Cosmos

¡PÁNICO SIDERAL! Cuando el pincel aterroriza más que la pluma

Los secretos de Saturno

Los canales de Marte

Los pioneros del Space Art. Lucien Rudaux, Scriven Bolton

Chesley Bonestell – El padre del Arte Espacial

El arte espacial soviético

Arte en los confines del Sistema Solar

Ron Miller –Arte espacial en el XXI

Ludek Pesek – El visionario artista espacial europeo