Ludek Pesek – El visionario artista espacial europeo

Sofía López

Nace en Kladno, República Checa, en 1919. Desde muy temprana edad disfrutó de una copia de Sur Les Autres Mondes de Lucien Rudaux (de quien ya hablamos anteriormente en AstroArte), un manual que fomentaría su interés tanto en la astronomía como en el dibujo. En palabras del autor “Decidí mucho antes que Armstrong, Aldrin y Collins, abandonar el planeta Tierra […] Me fascinaba la idea de que no estaba creando paisajes de fantasía, sino unos que realmente existen”. Esta predilección por las artes se vió potenciada por uno de sus profesores en el colegio, animándole a seguir sus pasiones y centrarse en estudiar dibujo. Pasó su infancia por diferentes pueblos de República Checa, teniendo todos ellos en común las Montañas Beskides, paisajes totalmente sublimes en los que perderse. La geología fue una actividad que adoró desde la infancia y aplicó a los paisajes espaciales, otorgándoles una veracidad abrumadora.

Al cumplir los 18 años marchó a Praga para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes, donde adquirió excelentes dominios de la pintura académica. Pero su pasión seguía siendo la astronomía y comenzó a realizar obras de paisajes espaciales a los 19 años, pero no será hasta la década de 1960 que comience a publicarlos. Marchó a vivir a Suiza y publicó su célebre The Moon and Planets (1963) con textos de Josef Sadil. El libro cuenta con 40 ilustraciones desplegables de diferentes paisajes del Sistema Solar. Estos adquirieron tal fama que poco después Pesek publicó Our Planet Earth (1967), reportándole un éxito similar, consiguiendo que el público americano se interesase por su trabajo.

Publicó una serie de artículos para la revista National Geographic de diferentes vistas del Sistema Solar, lo cual le permitió además vincularse mucho más con NASA y acabar trabajando en el Smithsonian Institution en Washington. En la década de los 70 las misiones que NASA llevaba a cabo se limitaban a devolvernos datos de polarimetría pues muchas sondas estaban de camino y aun no se tenían imágenes. Veremos que fueron muchos los roces entre los ingenieros de NASA y Pesek por la interpretación de estos datos que decían que la superficie marciana sería muy lisa, erosionada y con pocos elementos rocosos. Pero en palabras de Noël Cramer “La intuición de Pesek, por otra parte, no podía concebir una superficie tan amplia libre de rocas”. Pesek realizó paisajes más arduos y rocosos. Paisajes que nos recuerdan a la tradición del realismo americano y a la obra de Caspar David Friedrich. Las primeras imágenes llegaron gracias a la sonda Mariner 9 y le dieron la razón a Pesek. La superficie que mostraban no solo era rocosa, sino más rocosa que las ilustraciones que había realizado.

Sus suposiciones y aciertos no terminaban aquí: antes de que las sondas Voyager visitasen Saturno se tenía una idea de qué formaba los anillos que lo rodeaban, pero nada de cómo se observarían desde cerca. Astrónomos como Gerard Kuiper decían que serían partículas bastante pequeñas y uniformes que se extenderían y alinearían alrededor del planeta. Pero Pesek tampoco lo veía así: “El artista no podía aceptar aquella visión artificial y favoreció el punto de vista de trozos de hielo distribuidos azarosamente con una amplia gama de tamaños”. Realizó una serie de vistas de los anillos tanto de Saturno como de Urano, obras muy criticadas por la comunidad científica hasta que las Voyager devolvieron imágenes y vieron que de nuevo, Pesek estaba en lo cierto. Desde finales de la década de 1970 hasta su muerte en 1999, su pintura dio un giro radical, manteniéndose en lo espacial pero con un carácter mucho más metafísico y espiritual, además de pasar a realizar diferentes paisajes de las montañas de su infancia.

Sofía López
Sofía López
Historiadora del arte

Sofía López es Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, actualmente finalizando sus estudios de máster en Museología y Estudios de Museos. Desde siempre la astronomía ha sido una de sus grandes pasiones, que a través del Space Art y de la tradición de ilustraciones astronómicas que se extiende a lo largo de la historia, encuentra el perfecto punto de unión entre ambas disciplinas. En 2016 colaboró con el SACI College of Art & Design Florence en el simposio From Galileo to Mars organizado con NASA, y al año siguiente publicó un artículo para la revista Descubrir la Historia, y más recientemente otro para Astronomía Magazine. En el ámbito cultural malagueño, ha dado varias conferencias tanto para la Facultad de Filosofía y Letras como para la Sociedad Malagueña de Astronomía. Ha trabajado en el Centre Pompidou Málaga y en la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga.

Astroarte

Ludek Pesek – El visionario artista espacial europeo

Ron Miller –Arte espacial en el XXI

Arte en los confines del Sistema Solar

Semana de la Ciencia 2019

La pieza del mes: de la mesa al Museo. La cafetera Sintrax de Gerhard Marcks (1924)

Clara Reigosa
Museo Nacional de Artes Decorativas

El viaje a la Luna

Eva Villaver (UAM)
Espacio Fundación Telefónica

Joaquín Sorolla: luz, pigmentos y estrellas

Eva Villaver y Benjamín Montesinos
Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno

Estar en la Luna: poetas y sabios

Eva Villaver e Isabel Bono
Centre Pompidou Málaga

Un Universo (Solo)

Cuartoymitad Teatro
Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid, Leganés

Entre Oriente y Occidente: Imágenes del cielo en tiempos de Alfonso X

Laura Fernández
Biblioteca Histórica UCM

Ciencia e imaginación en la búsqueda de vida extraterrestre

Ester Lázaro (CAB)
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF)

La Luna en la cultura

Eva Villaver (UAM)
Museo Arqueológico Nacional

Joaquín Sorolla: agua, poesía y vida

Olga Prieto Ballesteros y Carlos Briones
Museo Sorolla

La Luna: esa roca en forma de círculo

Eva Villaver (UAM)
Museo Geominero

Una Noche en la Ópera. Festival Handel – Vivaldi

Orquesta Barroca del Conservatorio Profesional Arturo Soria
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF)

Literatura y la Revolución Científica del Siglo XVII

David Barrado (CAB)
Centro Cultural Quinto Cecilio Metello